Cuando empezamos a practicar un deporte por primera vez, por lo general tenemos poco conocimiento o los conocimientos básicos sobre él. Y si se trata del ciclismo la cosa es aún más compleja, ya que, este deporte es una ciencia que continuamente evoluciona y de la que hay que estar actualizado constantemente.
Hacerte con una bicicleta tiene su historia y es que, muchos novatos que comienzan a aficionarse a este deporte, suelen ir a las grandes superficies a por esas bicicletas visualmente bonitas y muy baratas, pero que a la hora de meterlas en la montaña se dan cuenta de que no están preparadas para el uso que le queremos dar a veces.
Lo ideal, si tu intención es aficionarte al mundo de la bicicleta, es que vayas a una tienda especializada por varias razones.
La primera es que el personal que en ellas trabaja, son profesionales del sector y conocen al 100% todo lo relacionado con la bicicleta y el ciclismo y ellos te podrán asesorar sobre qué talla usar, que modelo te viene mejor para cada uso, etc…
Y la segunda es que, en estas tiendas tienen productos de calidad y especializados exclusivamente para la práctica de este deporte, por lo que tienes la tranquilidad de llevarte un producto de calidad y totalmente válido para el uso que desees.

El error más común entre los que comienzan es, irse siempre al producto más barato sin reparar en sus prestaciones y es que, a medida que nos vayamos aficionando al ciclismo, veremos que nuestra demanda es mayor y esa bicicleta se nos queda corta, por lo que tendremos que ir cambiando piezas para mejorarla que al final, nos sale más caro y nuestra bicicleta parecerá un puzle.
Con esto no queremos decir que una bicicleta barata no se pueda reformar, pero este es un proceso más costoso y que debe ir asesorado por un buen profesional que nos aconseje que mejoras debemos hacer para el tipo de bicicleta que tenemos.
Pues bien veamos que necesitamos saber para comprarnos una bicicleta.
- Infórmate bien y déjate asesorar:Infórmate primero sobre qué disciplina del ciclismo quieres practicar, que bicicletas necesitas para el uso que le vayas a dar etc… Lo ideal es que aunque te informes por ti mismo en internet o revistas, vayas a una tienda especializada y pidas información de primera mano a un profesional que sepa asesorarte y aconsejarte qué modelos se adaptan mejor a ti. No te cortes a la hora de preguntar y no te vayas con dudas de la tienda, ellos están para darte toda la información que necesites y lo harán gustosamente.
- ¿Me compro algo caro o barato? : ¡La pregunta del millón! Esto dependerá de cada persona y el presupuesto con el que contemos. Dependerá de que te fijes un presupuesto orientativo dependiendo del uso que queramos darle, así evitaremos gastarnos más de la cuenta y no quedarnos cortos con algo que no sirva para el uso que queremos.
Lo que más encarece una bicicleta, es sin duda sus componentes. Los hay desde lo más básico para iniciarnos hasta lo más elitista que se lleva en el mundo profesional, como os hemos dicho antes, todo dependerá del uso que queramos darle. Ten en cuenta también que aunque la bicicleta sea lo más costoso, también debes hacerte con un casco, equipación y algunos accesorios indispensables para practicar ciclismo, pero en la misma tienda también te asesorarán sobre estos.
Si tienes pensado competir en carreras, es obvio que necesitas una bicicleta con buenos componentes y unos accesorios acordes a tu bicicleta, pero si lo que quieres es salir los fines de semana y algún día suelto, lo mejor es que nos vayamos a una gama media de bicicletas, con la que iremos perfectamente para ese uso.

Un factor que varía el precio de la bicicleta de montaña es si la queremos de doble suspensión o con suspensión delantera. Depende del gusto de cada usuario y del uso que vayamos a darle.
A veces por un precio medio de una bicicleta de doble suspensión, podemos tener algo mejorcito y con mejores componentes de una de suspensión delantera.
También aquí sacamos una gran duda. ¿Frenos de disco? Que lleve frenos de disco, no quiere decir que sean mejores. Hay bicicletas que traen frenos de disco y que dejan mucho que desear respecto a frenada y peso. Es evidente que unos buenos frenos de disco hidráulicos son mucho mejores que unos frenos buenos de V-Brake. Lo ideal es que elijas marcas de renombre como Shimano o SRAM para tus frenos, ya que son tu seguridad en la bicicleta.
3.- Elige bien la talla: Muchos de los que empiezan en esto, no saben que en las bicicletas también hay diferentes tallas y medidas, así que mejor infórmate antes de comprar la primera bicicleta que te entre por los ojos. Aunque te compres la mejor bicicleta del mundo, si no es tu talla adecuada, no te va a servir de mucho y te puede provocar lesiones musculares.
Las bicicletas existen de varios tamaños y geometrías, esto dependerá de para lo que estén diseñadas (Cross Country, Dowhill, Freeride,etc…). Lo ideal es que te dejes asesorar por el profesional de la tienda independientemente de lo que tú pienses, ellos tienen más experiencia y pueden aconsejarte mejor sobre qué tamaño es el perfecto para ti.

4.- Que la marca sea de prestigio: Con esto os queremos decir que, elijáis una bicicleta de una marca conocida y con una buena trayectoria, ya que, a la hora de pedirle calidad o en caso de algún problema son marcas que te darán una buena solución y no tener que tirar la bicicleta. Suele pasar que nos fijamos en el diseño y no en la calidad. Y sí es cierto que el diseño es muy importante, pero también que sea de calidad.
De la mano de la marca de la bicicleta, va la de los componentes y aquí es donde sí que tiene importancia la palabra “Gama” y es que, lo que hace que una bici se encarezca son sus componentes. El líder en el mercado sin lugar a duda es la prestigiosa marca Shimano y respecto a calidad no hay marca que le supere en el mercado, por lo que cualquier bicicleta con componentes Shimano tiene la seguridad y calidad de una marca líder.
Los componentes mínimos que te recomendamos revisar en tu bicicleta antes de adquirirla son:
Shimano tiene una amplia gama de productos y componentes pero si quieres una bicicleta con unos componentes que les puedas dar bastante uso y sea de buena calidad, te recomendamos los siguientes. “Shimano Deore” estos son unos componentes de gama media, pero con unas prestaciones más que suficientes para iniciarnos. A estos les siguen los “LX”, “XT” y “XTR” son componentes de una gama media-alta siendo estos últimos los “Tope de gama” de esta marca y por supuesto los más costosos.

Dentro de los componentes de la bici los que nos dan el control y la seguridad al rodar son los frenos. Si vas a seleccionar una bicicleta con frenos de tipo Disco, intenta que sean de disco hidráulicos como los que tiene Shimano “Avid” o mínimo “Tektro” o “Magura”.
En cuanto a la suspensión se refiere, en el mercado hay más opciones que tienen productos de calidad y podrás encontrar buenas opciones en cualquiera de las marcas conocidas como Rock Shox, Manitou, Fox, RST, Suntour, etc..
El resto de los componentes de la bici también tienen una gran diversidad de marcas, modelos y precios pero necesitaríamos un artículo aparte para todas estas partes de la bicicleta.
Los que os acabamos de mencionar se pueden considerar como los más importantes a la hora de fijarnos en qué bicicleta comprar.
5.- Buen servicio y Garantía: Al igual que cuando se adquiere un coche o una moto, una bicicleta también requiere de servicio, mantenimiento y lo más importante…garantía. Cuenta con que la tienda donde vayas a comprar tu bici cuente con este valor añadido, que tenga un taller mecánico especializado e infórmate de cómo y cuándo debes llevar tu bici a revisar.
Infórmate también de qué puntos cubre la garantía de tu bici para que sepas que hacer para poder reclamar en caso de algún fallo.
Si compras tu bici en webs del extranjero o de países más baratos debes tener en cuenta que muchas veces la garantía solo es válida en el país de compra o incluso carecen de garantía, por lo que reclamarla podría llegar a salirte más caro de lo que te imaginas.

Bueno amigos esperamos que con estos consejos os llevéis algunas ideas a la hora de elegir vuestra bicicleta.





