Bielas

Bielas

Hay 144 productos.

Bielas para bicicletas con marcas de todos los estilos de bicicletas y una amplia gama de calidad de bielas para bicicletas.

Mostrando 1 - 25 de 144 productos

Bielas

A la hora de realizar un correcto mantenimiento de la bicicleta se deben tener en cuenta la antigüedad y el tipo de uso que se le haya dado ya que, de ello dependerá el estado y desgaste de todos sus componentes. Las bielas, como elemento fundamental para la transmisión y eficiencia del movimiento, resultan una prioridad.

La biela es el componente mecánico que permite que la bicicleta se mueva, transformando el movimiento de subida y bajada de las piernas en un movimiento rotatorio que, a través del eje pedalier, los platos y la cadena, se transmite a las ruedas para que giren y se produzca el desplazamiento.

Es importante considerar los diferentes tipos de bielas que existen a la hora de comprar una nueva para la bicicleta ya sea para realizar un simple mantenimiento o para incorporar una mejora y optimizar su rendimiento. Nuestra biela ideal variará en función de la altura de la entrepierna del ciclista, el ancho de la cadera, el rodamiento, la medida de la rosca del pedal, el número de platos y el eje pedalier.

Datos de interés sobre las bielas

Los factores más relevantes de una biela son su longitud y curvatura.

La longitud viene indicada en la parte interior de la biela y podemos averiguarla midiendo el espacio entre el centro del eje pedaliery el centro del eje pedal. Antiguamente, se creía que a una mayor longitud de la biela, mayor sería la fuerza de empuje y, por lo tanto, mayor la distancia recorrida por el ciclista con el mismo esfuerzo. Sin embargo, esto ha derivado en muchas lesiones de rodilla y la tendencia ahora es la de adaptar la longitud de la biela a la medida de la pierna, de manera que no quede ni demasiado corta ni demasiado larga, para conseguir un movimiento optimizando y que, a la vez, proteja la salud del ciclista.

Existen tablas proporcionadas por las diferentes marcas del mundo del ciclismo que nos permiten averiguar fácilmente la longitud de biela adecuada para cada uno.

La curvatura también puede influir en el estado físico del ciclista si sus piernas quedaran demasiado juntas o demasiado separadas, por lo tanto, la curvatura ideal es aquella que permite que las piernas estén lo más paralelamente posible entre ellas. Esto dependerá también del ancho de la cadera.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos afirmar que la distancia de los pies al pedalear resulta determinante tanto para un óptimo rendimiento, como para evitar lesiones. A este factor se le denomina factor “Q”, que no es más que la longitud existente entre los centros de los dos pedales de la bicicleta. Por lo tanto, para conseguir que las piernas queden paralelas, nuestra medida de factor “Q” adecuada deberá ser similar a la del ancho de la cadera.

Bielas de Montaña

Para el ciclismo de montaña, elegir una biela adecuada a nuestras necesidades resulta crucial ya que, el tipo de biela determinará el número y tamaño de los platos y, por lo tanto, el desarrollo de la transmisión.

Primero, debemos comprender el concepto de desarrollo de la transmisión que no es otra cosa que la distancia que recorremos con la bicicleta de una pedalada. Esta distancia variará en función de la combinación de platos y piñones.

Los platos y los piñones son coronas circulares clasificadas según el número de dientes que las compongan, y podemos encontrar desde configuraciones monoplatohasta doble y triple.

El tipo de configuración que escojamos modificará el desarrollo de tal manera que, con piñones más grandes, disminuirá y, con piñones más pequeños, aumentará. Esto significa que nos costará menos esfuerzo mover un piñón grande pero girará menos veces y, por el contrario, un piñón pequeño girará un mayor número de veces pero nos supondrá un mayor esfuerzo moverlo.

Sabiendo esto, podemos concluir que el mayor desarrollo de la transmisión de una bicicleta se dará combinando el plato más grande con su piñón más pequeño, mientras que el menor se dará ante la combinación de plato pequeño con piñón grande. La primera combinación está recomendada para ganar velocidad en llanos y para descensos, mientras que la segunda se emplea para subir cuestas muy pronunciadas.

Para las configuraciones monoplato, que son las más usadas en el mundo de las Mountain Bike debido a que le restan algo de peso a la bicicleta, se debe prestar especial atención a la trasmisión ya que, al tener un solo plato, dependemos del número de dientes para conseguir el rendimiento que necesitamos.Si eligiéramos un plato con un gran número de dientes podríamos quedarnos atascados en alguna subida, por ello, algunos fabricantes como Shimano y SRAM han fabricado piñones de mayor tamaño que permiten al ciclista ajustar su esfuerzo en cualquier situación o terreno.

La configuración del desarrollo de transmisión de tu bicicleta debería ser aquella que mejor se adapte a tu capacidad física y te ayude a lograr tus objetivos con mayor facilidad.

Bielas de Carretera

Al igual que en el ciclismo de montaña, en el de carretera la elección correcta de las bielas de la bicicleta es de suma importancia y determinará su esfuerzo y rendimiento.

Existen varias opciones de platos y bielas que podemos escogercomo son los juegos de bielas monoplato, compactas, doble y triple, pero no todas están recomendadas para el ciclismo de carretera.

Por un lado tenemos las bielas monoplato que, junto con los nuevos piñones más grandes creados por los fabricantes, pueden permitirnos desenvolvernos en una gran diversidad de terrenos realizando un esfuerzo lo más óptimo posible. Este tipo, sin embargo, no está recomendado para su uso en carretera debido a la complejidad de la elección del número de dientes adecuado para el plato y los piñones y a una menor adaptabilidad a la condición física del ciclista.

Las bielas compactas, de salida más reciente al mercado, también fueron primeramente usadas para el ciclismo de montaña, aunque han ido ganando popularidad dentro del ciclismo de carretera. Entre sus ventajas encontramos su parecido a los juegos de bielas de triple plato y su peso más ligero, y entre sus desventajas, podemos llegar a destacar su menor versatilidad y una menor adaptabilidad a ciclistas que están en menor forma física o de más edad.

Para los que buscan un mejor rendimiento se recomienda el juego de bielas de doble plato, que son más versátiles y adaptables, ya que permiten un mayor número de combinaciones de transmisión cambiando de plato y piñones.

Por último, la opción que más posibilidades de desarrollo nos ofrece y que mejor se adapta a todo tipo de usuario, ya tenga una mayor o menor experiencia y conocimientos sobre ciclismo, es la del juego de bielas de triple plato.

Podemos concluir que los juegos de bielas monoplato son más eficaces para el ciclismo de montaña, los compacto y de doble plato ofrecen más ventajas a ciclistas de carretera que busquen una mayor potencia y estén en mejor forma física, mientras que los de triple plato pueden adaptarse a todo de usuario pero, al ser más pesadas, pueden resultar más aparatosas para los más eficientes.