A veces salir con nuestra bicicleta de ruta con los amigos es algo de lo más divertido y relajante, pero en un abrir y cerrar de ojos, puede convertirse en una pesadilla! Algunos de los problemas de los más comunes en nuestras rutas como los pinchazos, las roturas de cadena, etc… Requieren de algunos accesorios imprescindibles que siempre debemos llevar en nuestras rutas en bicicleta.
Lo que nunca debe faltarle a un ciclista en su ruta…
La verdad es que la mayoría de ciclistas de montaña con cierta experiencia, saben por experiencia lo que van a necesitar en sus rutas en bicicleta y seguramente lleven más cosas de las que os nombraremos a continuación. Pero por otro lado existen los que o bien por olvido o bien porque sus rutas son de poca distancia, hacen caso omiso y salen con poco más que su bicicleta, su equipación y su casco, exponiéndose a los problemas que te pueden surgir en cualquier momento… Sea como sea y sobre todo en los ciclistas más principiantes, en todas nuestras rutas en bicicleta de montaña o carretera, siempre debemos ir equipados con ciertos accesorios que nos garanticen un mínimo de reparación y solución de los problemas que nos podamos encontrar en nuestras rutas en bicicleta, pero ¿Qué debemos llevar?
1. Una llave multiherramientas
Imprescindibles para cualquier ciclista, ya sea que tus rutas en bici sean en montaña o en carretera, estas llaves multiherramientas nos podrán sacer de muchos apuros derivados de piezas flojas, tornillos sueltos, una rueda descentrada, etc… Pero, ¿Qué debes pedirle a tu llave multiherramienta?
- Llaves Allen: Totalmente imprescindibles en cualquier llave multiherramientas, sobre todo con las medidas de 1´5mm, 2`mm, 2`5mm, 3mm, 4mm, 5mm, 6mm y si es posible 8 mm también. Con esto cubriremos casi todas las medidas de nuestra bicicleta de montaña o carretera.
- Destornilladores plano y de estrella. Nos ayudarán a regular los tornillos de los cambios y desviadores, además de ayudarnos a hacer palanca en caso de necesitarlo.
- Si tu bicicleta es de montaña, necesitarás que tu multiherramientas disponga de una llave de Torx T25 para ajustar y reparar los tornillos de los discos de freno, aunque es cierto que, algunas bicicletas montan tornillos de T15 o T10 que son más pequeños, pero para salir del apuro y en caso de emergencia, los puedes apretar usando las llaves Allen. Llave para radios en diferentes medidas, normalmente 14G y 15G. Con ella podremos apretar o aflojar los radios de las ruedas de nuestra bicicleta en caso necesario.
- Las imprescindibles llaves hexagonales. Cuantas más medidas tengamos, más tranquilos estaremos ante cualquier problema con las tuercas de nuestra bicicleta.
- El Tronchacadenas. Tu llave multiherramientas debe de llevar un Tronchacadenas incorporado, para así aligerar peso y espacio, además esta herramienta es imprescindible en caso de rotura de cadena.

2. Una cámara de repuesto que sea de tu medida
Los odiosos pinchazos son de lo más común en nuestras rutas en bicicleta y probablemente todos los que alguna vez han hecho una ruta en bici los han sufrido. No podemos salir en bicicleta sin llevar una cámara de repuesto, ya que aunque pasen temporadas en las que no sufres ningún pinchazo, puedes pasar a pinchar varias veces en una misma semana. Así que amigos, nunca os dejéis la cámara de repuesto en casa, ya tengas ruedas de cubierta o tubeless.

3. Los desmontables!
Es cierto que hay gente que tiene la habilidad de desmontar y montar una cubierta con las manos en caso de un pinchazo, pero por otro lado nos podemos encontrar con una cubierta que se nos resiste y nos hace dejarnos los dedos en el intento, más aún si está a punto de llover o si hace un sol de justicia. Este accesorio es ligero, ocupa poco espacio y son muy baratos, por lo que más vale prevenir que curar!

4. Una bomba para inflar las ruedas
¿De qué nos sirve llevar todo tipo de repuesto, cámaras, desmontables, etc si no llevamos una bomba para inflar las ruedas? Una bomba de inflado es imprescindible para reparar un pinchazo y poder continuar nuestra ruta en bicicleta. Puedes encontrar miles de modelos en el mercado, pequeñas, grandes, ligeras, para ir en el maillot, para ir en el soporte del portabotes,etc…Lo importante es que sea compatible con los dos formatos de válvulas, tanto fina como gorda.

5. Una caja de parches
A veces se nos puede dar el caso en nuestra ruta en bicicleta, en la que sufrimos más de un pinchazo y nos quedamos sin cámaras de repuesto. Para poder salir del apuro, mejor llevar un kit antipinchazos, para poder reparar las cámaras pinchadas y así después de que se seque el pegamento, poder continuar nuestra ruta en bicicleta.

6. Un eslabón rápido de cadena
La cadena es otro de los componentes de la bicicleta que más roturas sufre en las salidas en bicicleta, sobre todo en montaña. Llevando un tronchacadenas y un eslabón rápido de repuesto para la cadena, podremos reparar en poco tiempo una avería, que en caso de no llevar estas herramientas, nos podríamos quedar tirados en mitad de la ruta. Lo único de lo que debemos asegurarnos es de llevar un eslabón compatible con nuestra cadena.

7. Y como no… Comida y Agua!
Esto último es algo en lo que muchos ciclistas no reparan aún siendo necesario. Debemos ir siempre provistos en nuestras rutas en bicicleta de agua y comida suficientes para cubrir toda la ruta. El agua nos ayudará a mantenernos hidratados y que nuestro cuerpo refrigere perfectamente del esfuerzo, evitando que suframos deshidrataciones y problemas mayores. Lo ideal es llevar un bote con agua y otro bote con una mezcla de sales minerales y agua, ya que, con el sudor perdemos muchos electrolitos y sales minerales esenciales para nuestro organismo. Por otro lado las barritas energéticas son ideales para las rutas en bicicleta, ya que, sin darnos cuenta y si no comemos de vez en cuando en nuestra ruta en bicicleta, podemos sufrir las temidas “Pájaras”, que en el argot ciclista se conoce con ese nombre a cuando el cuerpo sufre un desfallecimiento y te quedas sin fuerzas de repente. Así que para evitar llegar a casa desfallecidos y devorar la nevera, mejor ir reponiendo con barritas energéticas o geles rápidos cada 40´o 1h.

Con estos consejos esperamos que os sirva para ir bien previstos de todo y que vuestras salidas en bicicleta sean para disfrutar y no una pesadilla!
Imagen de portada: www.orbea.com





