Cada fin de semana disfrutamos de nuestras rutas en bicicleta, disfrutamos del recorrido, de los amigos y por supuesto de nuestra bicicleta. Sea como sea el clima, nuestra bicicleta hace que nuestra diversión y adrenalina suba por las nubes, pero… ¿Prestamos atención al mantenimiento de nuestra montura? ¿Le hacemos una revisión de vez en cuando? ¿Somos conscientes de lo importante que es realizar una puesta a punto de la bici?
En este post queremos daros algunas pautas a tener en cuenta para tener nuestra bicicleta siempre a punto. Comenzamos!
Lo ideal antes de salir ya sea con tu bicicleta de carretera o de mountain bike es darle una buena revisión para evitar riesgos innecesarios y poder disfrutar plenamente de nuestra ruta.
Lo básico:
-
- Revisar los frenos, que las zapatas estén en buenas condiciones y la tensión sea la ideal.
-
- Revisar los ejes de las ruedas, que estén bien apretados y evitar sustos
-
- Ajustar la dirección, es fundamental ya que es la parte clave de tu bicicleta
-
- Apretar los pedales
- Revisar el estado de nuestra cadena para evitar una rotura durante la marcha

Con el uso y el desgaste, sobre todo en el mountain bike, las piezas de la bicicleta se van aflojando por la continua vibración, por eso con estos sencillos pasos, realizados con cierta frecuencia, sabremos el estado de nuestra bicicleta y la tendremos revisada constantemente.
Con las bicicletas de Mountain Bike hay que tener algunos puntos más en cuenta que son imprescindibles para que nuestra bicicleta vaya perfectamente.
Si nuestra bicicleta MTB es de doble suspensión, de vez en cuando no está mal revisar los ejes y tornillos del amortiguador trasero. Estos tornillos suelen ser de materiales ligeros, que a pesar de ser muy resistentes debemos revisar su desgaste ya que, con las vibraciones y el uso se pueden ir desgastando. Es bueno revisarlos, pero no debemos apretarlos con demasiada fuerza para evitar que se partan.
Ahora es frecuente encontrar bicicletas de Mountain Bike con frenos de disco hidráulicos por aceite, estos frenos tan comunes también requieren de un mantenimiento para que su funcionamiento vaya correctamente. Lo primero es asegurarnos de que la pinza del freno que es la encargada de frenar el disco, vaya bien apretada, ya que una pinza de freno suelta es un peligro.
Los cambios de la bicicleta son otro pìlar en nuestra máquina y deben ser repasados siempre que podamos. Debemos revisar que el cambio y la cadena estén siempre limpios y bien engrasados, ya que su desgaste será menor y notaremos menos fricción a la hora de cambiar y de rodar. Debemos asegurarnos que la cadena no tiene ningún eslabón suelto. Si hemos cambiado recientemente el piñón o el plato y la cadena nos salta constantemente, es hora de cambiar la cadena amigo!

Siempre es recomendable después de nuestras salidas, sobre todo si hemos encontrado mucho barro o tierra, lavar nuestra bicicleta y lubricarla para que esté como nueva para nuestra próxima salida.
No es recomendable lavar la bicicleta con las pistolas de alta presión, ya que deterioran mucho los componentes y al final el agua filtra a la caja de pedalier.
¿Cómo lubricamos nuestra cadena? Cogemos el bote de aceite o spray y vamos aplicando a la cadena mientras giramos los pedales hacia atrás de modo que todo el recorrido de la cadena quede lubricado. Después con un trapo retiramos el exceso de aceite para evitar que se nos llene la cadena de suciedad.

¿Y la tija de sillín? Es recomendable cada 4-5 meses sacarlo del cuadro y aplicarle una fina capa de grasa por la parte que queda dentro del cuadro, así evitaremos que la tija de sillín quede completamente pegada al cuadro siendo imposible retirarla.
Con tus pedales… Si usamos pedales con sistema de anclaje, debemos aplicar un poco de aceite en el mecanismo de los pedales que los ancla a las calas, para que su funcionamiento sea el correcto.
Si tenemos suspensión… Debemos limpiar con un trapo los tubos de suspensión y aplicarles una pequeña y fina capa de grasa para que su rebote sea fino y lo mismo si también tenemos amortiguador trasero
No es imprescindible que lo hagáis todo cada vez que salgáis, pero sí que os acostumbréis a cuidar la bici en todo su conjunto, y nos limitemos a pasarle un trapito.
Si tenéis alguna duda, podéis acudir a alguna de nuestras tiendas, o escribirnos.
Hasta la próxima!





