Entrenamiento ciclismo con frio

Entrenamiento ciclista en invierno. ¿Cómo debemos alimentarnos?

En estas fechas y cuando el frío empieza a apretar con fuerza, el entrenamiento se convierte en un desafío. Nos preocupamos mucho por protegernos del frio por fuera con innumerables capas de ropa y complementos, pero… ¿Nos preocupamos de protegernos también por dentro? La alimentación y la hidratación son fundamentales para mantener un estado óptimo de rendimiento y mantener nuestra temperatura corporal. Y es que con unos cuantos consejos nutricionales mantendremos intactas las ganas de entrenar y cumplir nuestros objetivos sin problemas.

Nuestro organismo. Una máquina perfecta

Cundo hace frío nuestro cuerpo pone en marcha una serie de factores naturales para combatir las bajas temperaturas y seguir manteniendo nuestra temperatura corporal para poder desarrollar las actividades óptimamente. Estas regulaciones de la temperatura son gracias a la termorregulación o a la vasoconstricción. El primer factor actúa generando más calor gracias a la termogénesis que eleva esta temperatura gracias a las respuestas hormonales y musculares.

Entrenamiento ciclista en inviernoCuanto mayor sea el esfuerzo y la contracción muscular, mayor será el calor generado por nuestro cuerpo. Aquí es cuando la vasoconstricción se pone a funcionar. Las arterias disminuyen su tamaño reduciendo la cantidad de sangre que se transporta por las capas más cercanas a la piel, esto lo hace para que la diferencia de temperatura con el ambiente exterior sea la mínima posible.

Que estos procesos actúen o no con eficacia, influirá en nuestro rendimiento deportivo en los entrenamientos. Debemos alimentarnos pensando en aumentar las defensas encargadas de evitar enfermedades y alimentos que favorezcan que nuestro cuerpo genere más calor corporal.

¿Qué alimentos debemos comer?

alimentos para el entrenamiento ciclistaEn invierno solemos tomar alimentos calientes que nos reconfortan e incrementan nuestra sensación de calor, pero para la práctica deportiva deben predominar los alimentos con un alto contenido en carbohidratos, sobre todo la pasta y el arroz. Ten en cuenta que la glucosa es el principal combustible del músculo, pero también es un gran generador de calor a nivel interno. Así que un buen plato de pasta o arroz en un día de entrenamiento y con frío, no debe faltar en nuestra dieta.

Alimentarse durante el entrenamiento con frío

Entrenamiento ciclista alimentos a evitarHay ciertos alimentos que debemos evitar en los días de frío para no dar paso a una vasodilatación en nuestro organismo. Por ejemplo, por raro que parezca los alimentos picantes nos dan la sensación de calor instantáneo, pero en verdad no es así, los alimentos picantes producen la dilatación de los vasos sanguíneos y eso conlleva a una diferencia de temperatura corporal entre el exterior y nuestro interior, lo que nos producirá una sensación de frío mayor. Así que con frío intenta evitar los alimentos picantes o muy condimentados para no tener esa sensación.

Otro factor importante es comer entre horas, ya que también condicionan mucho la sensación térmica. Un buen alimento para esos momentos entre comidas, son los productos lácteos, ya que poseen bacterias beneficiosa para nuestro organismo, incrementando la efectividad de nuestro sistema inmunológico. Ten en cuenta que con el frío es igual de importante prevenir enfermedades como gripes o resfriados, como abrigarse.

No olvidarse de la hidratación

Hidratación durante el entrenamiento ciclista en inviernoA veces pensamos que con el frío no es tan importante hidratarse, como con el calor, ya que no tenemos esa sensación de sudoración de los días calurosos, pero es un gran error, ten en cuenta que para mantener la temperatura el cuerpo necesita evaporar agua, por lo que la hidratación debe ser la misma que con calor. No olvides beber pequeños sorbos durante todo el día, aunque no apetezca demasiado, ya sea con té caliente, agua o bebidas isotónicas. Durante los entrenamientos, sería un buen suplemento beber bebidas isotónicas y algunos geles de hidratos.

Como podéis comprobar, teniendo en cuenta algunos conceptos, podremos evitar el frío con mayor facilidad, además de llevar la alimentación e hidratación adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *