Muy comúnmente, suele pasar que, tras varios kilómetros de nuestras rutas en bicicleta, empezamos a notar como nuestras manos empiezan a adormecerse, más normalmente suele pasar en mountain bike que en carretera. Esto se debe a un mal apoyo sobre el manillar, que provocar una presión excesiva sobre el nervio ulnar, que es el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, esta presión excesiva provoca lo que comúnmente conocemos como entumecimiento de las manos. Pero ¿Cómo podemos solucionar este problema?
A continuación os daremos algunos consejos que os pueden ser de gran ayuda!
Utilizar puños absorbentes
La mayoría de bicicletas del mercado, se venden de serie con unos puños básicos de goma que suelen ser de un compuesto bastante duro, por lo que la amortiguación es mínima. Lo ideal es montar unos buenos puños de silicona o de espuma, que llevan unos materiales blandos y su amortiguación es muy notable. Un buen ejemplo son los puños ESIGRIPS o los OnOff fabricados con compuestos muy absorbentes y notarás muchísimo la diferencia.
Ajustar tu horquilla adecuadamente
Si tu horquilla no está bien ajustada y no cumple sus funciones a la hora de absorber las vibraciones del terreno, de nada sirve que tus puños sean los mejores. Es fundamental que regules el SAG de tu horquilla y la mantengas en perfecto estado de mecánico, para que su rebote y amortiguación sea el correcto y nuestras manos y el resto del cuerpo no sufran tanto.
Guantes con inserciones en la palma
Al igual que os comentábamos antes con los puños, los guantes también deberían ser punto clave de absorción y más siendo la pasarela directa entre nuestras manos y las vibraciones.
Unos guantes de calidad con inserciones de silicona en zonas puntuales de la palma, son fundamentales y alivian enormemente el adormecimiento del nervio ulnar. Hay muchas marcas que incluyen guantes con dichas inserciones, pero no todas tienen la misma calidad ni absorben igual las vibraciones, por lo que os aconsejamos busquéis una marca que os de confianza.
La posición del sillín
No todos los ciclistas reparan en este ajuste, pero es fundamental para evitar muchos malestares sobre la bicicleta, ya sea el adormecimiento de las manos, dolores lumbares, de espalda, etc…
Normalmente los sillines demasiado adelantados, provocan que carguemos de más sobre los brazos y la espalda, provocando adormecimiento de las manos ya que provocamos más presión sobre ellas y dolores de espalda.
El avance del sillín está relacionado con su altura, así que es mejor no adelantar o atrasar los sillines sin ton ni son. Una buena regla de ajuste es cada 10 milímetros de subida de la tija, 2 milímetros de avance de sillín De esta forma estaremos compensando los movimientos.

Pues bueno amigos, esperamos haberos ayudado a poner solución al adormecimiento de las manos.







