Los guantes son una prenda indispensable para la práctica del ciclismo y usar la bicicleta. Básicamente su función es la de, facilitar el agarre del manillar, también proporcionan un acolchado que nos evita molestias a la hora de agarrar el manillar y lo más importante, es una medida de seguridad ante posibles caídas, ya que gracias a su acolchado evitarán que la palma de nuestra mano sufra las consecuencias de la caída. Entre otras funciones también está la de protegernos del frío cuando los guantes son de invierno.
Las manos son muy importantes en nuestro día a día y son el punto principal de contacto con la bicicleta, por lo que debemos protegerlas y cuidarlas. Los guantes de ciclismo son prendas especialmente fabricadas para protegernos de los golpes, caídas y darnos un mayor control a la hora de agarrar el manillar de la bicicleta.

Para que unos guantes cumplan con todas las demandas que necesitamos deben ser con la palma de la mano acolchada y resistente, con refuerzos antideslizantes para asegurarnos tener un buen control de la bicicleta y una mínima seguridad en caso de caída.
Pero, ¿Qué tipo de guantes necesitamos? Todo depende las condiciones climáticas, veamos varios ejemplos.


En los guantes de ciclismo podemos encontrar diferentes tipos de acolchado. Estos acolchados están colocados estratégicamente en la palma de la mano, para que absorban las vibraciones y los golpes de la forma más eficaz posible. Estas protecciones suelen estar fabricadas en gel, pero también podemos encontrar guantes con el acolchado fabricado en otros materiales.
Existen algunos modelos de guantes, que incluyen en el dorso de su dedo pulgar una zona con un tejido diferente y suave, para usarse a modo de toalla y secarnos el sudor de los ojos y la cara, esto es un detalle muy eficaz y que nos resultará de gran utilidad. Los cierres de las muñecas, suelen ser con una tira de velcro, aunque existen modelos que el cierre de la muñeca es una banda de silicona o tela que ajusta perfectamente a la muñeca y no necesita la tira de velcro.
A la hora de usar unos guantes, la talla es muy importante, ya que si los guantes nos están pequeños, serán muy molestos de usar y nos harán rozaduras en las zonas de los dedos y si por el contrario nos están grandes, no nos darán el ajuste y el agarre al manillar que se espera de ellos, además de filtrar el aire frío y hacer pliegues.
Los guantes de ciclismo utilizados para la bicicleta de montaña o mountain bike, sobre todo en la modalidad de descenso (downhill) suelen llevar unos refuerzos en los nudillos ya que las manos están expuestas a golpes provocados por las ramas y raíces que encontramos en el campo.

Bueno amigos, con este artículo esperamos haberos enseñado un poco más de esta prenda tan esencial para el ciclismo. Nos vemos en el próximo artículo con Ciclos Cabello.





