ciclistas urbanos

Accesorios necesarios para tu bicicleta de ciudad

Cada vez estamos más concienciados en tener una movilidad sostenible y la bicicleta es un medio de transporte que cada día está más en auge. El precio de la gasolina, el mantenimiento de un vehículo a motor, el ahorro de Co2 a la atmósfera y un beneficio físico más que notable, hacen que cada día estemos más concienciados con este medio de transporte.

En nuestro anterior artículo os presentábamos los diferentes tipos de bicicletas que podemos utilizar por la ciudad, bien sean bicicletas de paseo convencionales, plegables, fixies…Pero queremos dar un pasito más para ayudaros a disfrutar de una bicicleta para la ciudad perfecta! Para ello hoy vamos enumerar varios accesorios que son indispensables para nuestra bicicleta y que muchos modelos ya incorporan de casa.

ciclistas urbanosEl guardabarros

Este accesorio es muy importante para la ciudad ya que, se encarga de evitar las salpicaduras del agua en días de lluvia o cuando el suelo está mojado. Se sitúa sobre las ruedas tanto delantera como trasera y a escasos centímetros de ellas. Los hay de muchos tipos, los de toda la vida para bicicletas de paseo que cubren la mayor parte de las ruedas y suelen ser metálicos, también los hay de plástico que enganchan en el tubo inferior del cuadro (delantero) y en la tija de sillín (trasero) y también introducidos no hace mucho, los que van debajo del sillín con un tamaño muy reducido, lo justo para evitar las salpicaduras.

guardabarros biciLas luces

Quizás este accesorio sea el más importante de los que debe llevar nuestra bicicleta y lo podemos identificar muy fácilmente con una sola palabra “SEGURIDAD”. Exacto, las luces nos proporcionan seguridad a la hora de circular por la ciudad o por la carretera. Recordad que es muy importante ser visibles para otros cuando circulamos en bicicleta. Lo ideal es llevar dos luces, delantera y trasera, pero la más indispensable es la trasera, ya que los vehículos que nos preceden deben vernos fácilmente para poder adelantarnos. Las luces delanteras o traseras son fácilmente reconocibles por su color, ya que la luz delantera es blanca y la trasera en color rojo. La mayoría de luces ofrecen varias opciones, como pueden ser luz fija o luz intermitente. Nuestro consejo es que utilicéis la posición intermitente en la trasera y la fija en la delantera.

luces de bicicletaLas cestas o alforjas

Más que necesarios, este accesorio es muy útil, ya que si vamos al trabajo, a la universidad o incluso al supermercado a comprar podemos transportar en ellos nuestras pertenencias (libros, mochila, bolsos, bolsa de la compra, etc…).

Los cestos delanteros suelen ser metálicos o de mimbre y enganchan en el manillar, lo ideal es que nuestra bicicleta cuente con un portabultos delantero, para que el peso del cesto descanse sobre él y no sufra el cesto por el peso de lo que transportemos.

Las alforjas traseras, son igual de útiles que el cesto, sólo que se puede transportar más cosas que con el cesto, ya que es como si la bicicleta llevara dos mochilas, una a cada lado de la rueda. Las alforjas van encima del portabultos trasero y las hay de muchos tamaños y materiales, todo dependerá del uso que queramos darle.

alforjas bicisUn timbre y pata de cabra

Junto a las luces, el timbre forma parte del apartado “SEGURIDAD” ya que nos ayudan a avisar a peatones, coches o cualquier cosa e indicar que vamos a pasar cerca y evitar sustos, ya que muchas veces los peatones no esperan la llegada de una bicicleta o cualquier vehículo debe ser avisado de nuestra llegada antes de que realicen ninguna maniobra extraña.

La pata de cabra al igual que las alforjas, son accesorios muy útiles, ya que la pata de cabra es un sencillo método de dejar bien colocada nuestra bicicleta en cualquier lugar. Muchas veces estamos acostumbrados a dejar las bicicletas en el suelo o apoyadas contra una pared, pero no es lo más indicado, ya que o se pueden arañar de rozarlas con la pared o se pueden dañar de dejarlas en el suelo, ya que si la bicicleta toca con el cambio en el suelo, puede doblarse la patilla y empezar a fallarnos el cambio incluso partirse. Por lo cual coloca una pata de cabra y evitar complicaciones.

dahon bike

El candado

Para nuestra bicicleta de ciudad es indispensable, es verdad que cuando quieren robarnos una bicicleta si van con las herramientas adecuadas lo pueden conseguir, pero con este accesorio se lo pondremos mucho más complicado. Los hay de muchos tipos (de cadena, de barra, de combinación, etc…). Elije la opción que más te convenga, pero aprende a atar bien la bicicleta. El candado debe abarcar la rueda delantera y la trasera, pasando por las barras del cuadro, para evitar que ningún elemento que al alcance de ser robado. En caso de que el candado no sea tan largo como para abarcar la bicicleta entera, es mejor usar dos candados, porque no te gustaría salir de algún lugar y encontrarte tu bicicleta sin ruedas!

candados bicicletasMuy bien amigos, con este artículo ya conocemos algunos accesorios más de los que no nos pueden faltar en nuestras bicicletas de ciudad, así que… A movernos en bici!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *