Hoy os queremos hablar de ciertos puntos que debemos tener en cuenta a la hora de circular con nuestras bicis. Nos centraremos sobre todo en su uso en las ciudades, no obstante allá por donde circulemos debemos hacerlo con precaución y respeto.
Para empezar, las bicicletas, son ante todo, un vehículo. Diferente es el uso al que las destinemos, pero ya sea deportivo, por ocio, o como medio de transporte habitual no dejan de ser un vehículo y como tal, se deben respetar ciertas normas y tener en consideración que aunque no tengan motor, no estamos exentos de responsabilidades. Ya que hasta circulando como peatones, las tenemos también. Además en España, la bicicleta está considerada por ley un vehículo, y como tal, sus conductores están obligados a cumplir las mismas normas que motos, coches, etc…
Protección: el casco SIEMPRE. No importa la velocidad. No importa si es que os vais a mover por una zona de poco tráfico. La caída más tonta os puede ocasionar una lesión. Por no hablar de que nosotros en bici no iremos muy rápido, pero vamos rodeados de motos y coches que si lo hacen, y pueden darnos un golpe. Mucha gente habla de que el casco disuade de usar la bici. Lo mismo decían del casco en moto, y ya lo lleva todo el mundo, y del cinturón de seguridad en los coches, y ocurre lo mismo. Si se trata de proteger tu vida, todo es poco.

Visibilidad: procurad ser lo más visibles para los demás vehículos. Chalecos, brazaletes, o cualquier dispositivo reflectante. Así como las luces propias delantera y trasera. Ahora ya hay diversas formas de hacer visibles nuestras bicis y darles a la vez un toque personal. Hay muchos juegos de luces a precios de risa, y os harán ir más visibles y seguros.

Auriculares: recordemos, somos un vehículo, como tal circulamos por vías muy transitadas por las que se usan constantemente señales sonoras de advertencia como un claxon, o sirena de ambulancias y policía. Ir con auriculares nos puede ocasionar algún que otro susto al no escuchar que un coche se acerca a nosotros, o que una ambulancia va a atravesar un semáforo por el que estamos pasando.
Móvil: podríamos decir que es el culmen de la absurdez sobre dos ruedas. Significa que llevamos una mano en el manillar, otra en el móvil con el brazo levantado que nos quita visibilidad y estabilidad, y sobre todo la atención que debemos tener sobre dos ruedas. Usar los auriculares para hablar no es una opción precisamente por todo lo explicado en el punto anterior.
Semáforos: no son orientativos, son obligatorios. Y no podemos utilizarlos a conveniencia. Si vamos en bici la calzada es nuestro lugar, si no hay carril bici. Y los semáforos están para regular el tráfico del que somos parte. Ya están apareciendo señales de tráfico específicas para ciclistas, lo cual nos pone más fácil saber cómo debemos actuar en según qué zonas. Mientras tanto, debemos respetar las señales que todos conocemos, es la única forma mediante la que conseguiremos que se nos considere un vehículo con todos los derechos.

Señales manuales: coches, motos y demás tienen luces para señalizar si van a parar, girar, etc…nosotros debemos hacer lo posible para que los vehículos que nos rodean sepan la dirección que vamos a tomar, o la acción que vamos a realizar. Hay señales manuales establecidas, pero que pocos usan. Si no recordáis como son en el momento de ir en bici, al menos haced lo posible para indicar el movimiento que vais a realizar, ya que nos pueden dar más de un susto si no lo hacemos.

Adelantamiento: con la ley en la mano, os resumimos: 1º los vehículos que quieran adelantar a una bicicleta deberán guardar 1´5 metros de separación durante el adelantamiento. Ya es denunciable que un automóvil nos adelante sin respetar esa distancia de seguridad; 2º cualquier vehículo puede adelantar a una bicicleta aunque haya línea continua y tenga que invadir el carril contrario siempre y cuando tenga espacio de maniobra y no venga tráfico por el carril a invadir. De modo que no hay excusa para que nos pasen a un palmo, aunque haya línea continua. EN METRO Y MEDIO CABE UNA VIDA.

Nos encanta usar la bici, nos encanta tener un medio de transporte que nos mantiene en forma, y nos aporta sensación de libertad. Pero como en todo, los hay que utilizan la bici porque así pueden saltarse los semáforos, ir hablando por el móvil, ir por acera o asfalto según les convenga, y en definitiva, actuar sin ningún tipo de responsabilidad. No podemos exigir derechos para los ciclistas, si no somos los primeros en respetar y dar ejemplo.
Os animamos a que utilicéis a diario la bici, y demostréis que es un medio de transporte tremendamente valioso y que puede convivir con demás vehículos.

Nos vemos en el próximo artículo!





