¿Qué bicicleta le compro a mi hijo?

Para cualquier padre aficionado al ciclismo, uno de sus mayores deseos es inculcar a sus hijos el amor por este deporte. Por algún sitio hay que empezar, y suele ser por comprarles su primera bicicleta, pero a todos nos surge la misma duda… ¿Qué talla de bicicleta le compro?

niños en bicicletaAl comprar una bicicleta para tu hijo, es importante tener la seguridad de que es la apropiada, ya que, si es una bicicleta demasiado pequeña, se sentirá incómodo y no estará adoptando una buena postura para ir en bicicleta y si es demasiado grande, le cogerá miedo a la bicicleta al no tener el control de la misma. Lo ideal es usar, como base, las directrices generales de cada talla y edad que nos ayudará a elegir bien la bicicleta para nuestros hijos.

Normalmente la mayoría de niños comienzan a montar en bici entre los 3 y 4 años, por lo general con la ayuda de los patines. Entre las edades de 4 y 8 años, han desarrollado la suficiente habilidad y coordinación física para dejar de usar los patines. Lo importante es que los niños se sientan seguros y lleguen bien a las manetas de freno. Además el niño debe estar interesado en aprender a montar en bicicleta, sin necesidad de que los padres los forcemos, independientemente de la edad a la que se decidan a aprender.

Las bicicletas de niño, se miden en función del diámetro de sus ruedas. Las más pequeñas comienzan en 12 pulgadas de diámetro y van aumentando de 2 en 2 pulgadas hasta las bicicletas de 24 pulgadas.

bicicleta para niñosUna guía de tamaños de bicis por edad

En general, los niños entre las edades de tres a cinco años pueden usar cómodamente bicicletas con ruedas de 12 pulgadas de diámetro. Los niños entre cuatro y siete años de edad necesitaran llantas de 16 pulgadas, de cinco a 10 años de edad necesitan llantas de 20 pulgadas y niños de ocho a 14 años de edad necesitarán una bicicleta con ruedas de 24 pulgadas de diámetro. Estas categorías de edad en general se superponen y son únicamente orientativas ya que hay que tener en cuenta la altura y la fuerza de cada ciclista en potencia, además, hay niños que desarrollan sus habilidades antes o crecen más de lo normal para su edad. En ese caso, lo mejor es que el dependiente de la tienda os asesore sobre la mejor medida de bicicleta para su hijo.

Nosotros siempre aconsejamos como punto inicial para elegir la talla la propia guía de edad del fabricante y la medida de la entrepierna para, a partir de ese punto, tener en cuenta el desarrollo de cada uno y la habilidad.

Otras consideraciones

Sabemos que en la mayoría de los casos, la bicicleta es un regalo sorpresa para el peque, pero más vale que le quede realmente bien y se aficione al ciclismo, que darle una sorpresa y que la deje abandonada al poco tiempo, por tanto, es fundamental que lleves a tu hijo contigo cuando vayas a elegir una bicicleta.

comprar bicicleta de niñosEn todas las tiendas os aconsejamos lo mismo, que vengáis con el niño y se siente en la bicicleta para verlo montado sobre ella cogiendo el manillar. En esa posición, la punta de sus pies debe estar en el suelo y no se le debe ver una posición demasiado alargada en la bicicleta. Ten en cuenta que el estilo de cada bicicleta es diferente, por ejemplo, si por el estilo de la bicicleta el cuadro es pequeño, la barra superior quedaría más baja que en otros modelos y podría venirle mejor una talla diferente a la que le correspondería. Asegúrate de que la bici se adapte a tu niño de acuerdo a su longitud de pierna y déjate asesorar por el dependiente de la tienda especializada.

Aquí os dejamos unas medidas orientativas, para que veáis qué medida de bicicleta es más aconsejable para sus hijos.

tallas de bicicletas para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *