Ya hace más de 10 años, allá por el 2005 cuando la marca española Orbea sacaba al mercado este modelo de mountain bike XC y año a año han ido mejorando este modelo hasta convertirlo en lo que este año 2017 está destinado a ser una superventas!
Y es que si esta bicicleta cuenta con dos títulos mundiales en mountain bike es por algo.

Amortiguación trasera en el momento preciso!
Esa es la clave en cualquier bicicleta de XC, un amortiguador que nos ayude a superar cualquier obstáculo por muy técnico que sea, pero que no penalice nuestra potencia a la hora de pedalear. Así que Orbea ha elijo a la marca de amortiguadores FOX para ser su gran aliado y sacar el mejor partido a esta gran bicicleta.
Precisamente en el amortiguador trasero Orbea y FOX han trabajado más minuciosamente en dos aspectos: Un amortiguador que permita un SAG más bajo para así no perder ni un ápice de fuerza en cada pedalada, pero sacar el máximo partido en cualquier zona técnica sacando hasta 95mm de recorrido.

Según la marca Orbea “la relación de progresividad aumenta para el 75% inicial del impacto de la amortiguación. A continuación, la relación cambia a una frecuencia decreciente para contrarrestar la naturaleza progresiva del amortiguador de aire para conseguir un recorrido completo con grandes impactos”.
Para conseguir esto Orbea utiliza el sistema “Advances Dynamics” con el cuál realizan análisis virtuales previos a la fabricación que finalmente acaban convirtiéndose en bicicletas. Y como cada detalle cuenta, Fox ha personalizado sus amortiguadores especialmente para este modelo.

Otro de los aspectos a destacar sobre el sistema de amortiguación, es la tecnología que Orbea denomina como “UFO” esto significa la eliminación de puntos de giro, es decir, Orbea a optado por eliminar el punto de pìvote en el eje trasero y confía esa función de flexión a los tirantes traseros, eso se traduce en mayor ligereza y un sistema más simple.
Un nuevo cuadro monocasco de carbono
No es que esto sea nuevo, ya que en la gama anterior ya utilizaban un cuadro de carbono monocasco, la gran novedad es en su proceso de fabricado.
En esta nueva gama Orbea utiliza un carbono laminado cortado con láser, con esto conseguimos un menor solapamiento de las láminas, que junto con un premoldeado interno que dura horas, hace que el carbono esté lo más compactado posible, evitando así en la mayor parte de lo posible cualquier tipo de fisura, pero asegurándonos un peso mínimo, esto se traduce en un cuadro más flexible y resistente!

Además cuidan el cuadro al mínimo detalle incluyendo en toda su gama el cableado interno, haciéndola una bici más estética y con menos mantenimiento a la hora de cambiar cables y fundas.

Y como no podía ser de otra manera, han pensado en todos los públicos, con lo que han incluido un anclaje directo en caso de que el novedoso monoplato no sea tu royo!
Eje BOOST
Como todas las marcas este tipo de buje parece ser la gran solución a la hora de ganar rigidez y tener la posibilidad de montar ruedas mucho más anchas, como por ejemplo en la gama OIZ que gracias al nuevo buje BOOST te da la posibilidad de montar neumáticos hasta de 2,4”.
Esta nueva versión de la Orbea OIZ 2017 te da una mayor rigidez y capacidad de reacción gracias a estos nuevos sistemas de ejes pasantes de 12mm. El eje Boost 148 permite ampliar el espacio del eje trasero hasta 148 mm, esto hace desplazar la cadena 3mm hacia fuera aumentando así el espacio disponible en el pedalier. Estos 3mm pueden parecer insignificantes, pero tienen su sentido para poder introducir neumáticos más anchos y así tener una conducción más ágil en los terrenos más complicados.

Así que esta nueva versión de la bicicleta Orbea OIZ 2017 está destinada a ser una de las más competitivas en este año, por no hablar de su cambio de look con nuevos colores para darte la garantía de que con esta bicicleta no te equivocarás nunca!





