Elige bien tus gafas

Para mí no existe una ruta en bicicleta sin usar este accesorio,  simplemente no puedo coger la bicicleta sino me coloco primero mis gafas ya sea para días soleados o lluviosos, para mí es esencial junto con el casco y los guantes. Y pienso  que muchos profesionales coinciden conmigo, de hecho es complicado ver a un “pro” sin sus gafas.

Un punto importante de las gafas es su estética, aunque no sea lo más trascendente. Las gafas de sol nos hacen vernos bien, pero no deja de ser un detalle meramente estético, cumplen una función y de ahí su importancia y necesidad de usarlas. Su principal característica es que nos  protegen contra los rayos del sol, mejoran la visibilidad y nos permiten que nuestra vista no se desgaste, pero también nos  protegen del viento y las inclemencias climáticas, el polvo, piedras, insectos, etc…  evitando la irritación de nuestros ojos.  Pero ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de sol?

  1. Buen campo de visión.La mayoría de marcas especializadas en ciclismo permiten un campo de visión muy amplio, aspecto fundamental a la hora de ir rápido sobre una bicicleta. Es preferible elegir aquellos modelos que no tienen un marco muy voluminoso y el cristal tiene mayor campo de visión.
  2. Buena sujeción e integración con el cascoLas gafas deben quedar perfectamente ajustadas al contorno de la cara y la nariz para evitar que en algún movimiento rápido o en el caso del ciclismo de montaña, con las vibraciones, caigan de nuestro rostro causando una distracción bastante peligrosa. Adicionalmente, debemos usar el casco y nuestras  gafas no deben interferir de forma negativa  con este. Ten en  cuenta que detalles como, que no se ajusten correctamente, que vibren o que aprieten demasiado al cráneo causarán molestias en nuestra ruta e incluso después de bajarnos  de la bicicleta.
  1. Que no se rompan en caso de impacto.En el ciclismo es inevitable alguna caída o percance, sin embargo nuestros ojos deberán estar siempre protegidos en caso de ser impactados ya sea por un golpe contundente o por una piedra que nos salta a la cara. Si el cristal se rompe al contacto, es probable que los fragmentos entren en los ojos causando un daño peor que si no usásemos gafas.
  1. La tinta de la lente.Cada marca o fabricante utiliza diversos niveles de tintas y colores en sus lentes, deberemos elegir un nivel que vaya de acuerdo a nuestras necesidades: sol extremo, sol normal, nublado, lluvioso o para circular por la noche. Obviamente si eres un ciclista asiduo te habrás encontrado  con todas estas situaciones durante tus rutas, así que debes contar con todas estas situaciones. Lo más sencillo sería tener  un par de gafas para cualquier situación: unas con lentes oscuras para el sol y  unas amarillas, naranjas o transparentes  para la lluvia y días nublados o bien para la noche. Otra opción es, elegir un modelo que nos permita cambiar la lente para cada situación o mejor aún: las famosas lentes fotocromáticas que adaptan su nivel de tinta a las condiciones de luz, aunque estas últimas son un poco más caras, pero a fin de cuentas salen más rentables, ya que nos evitan el engorro de cambiar lente en cada salida.

Imagen 2

  1. Protección de rayos UV.Una es filtrar rayos UV y otra muy distinta oscurecer las condiciones de luz, este segundo caso es muy peligroso para un ciclista porque podemos perder la capacidad de visión en situaciones extremas y tener un percance por esos motivos. Es por ello que gafas muy simples o de imitación simplemente no son una alternativa, ya que a parte de la estética, ni nos protegen ni nos son útiles en nuestras rutas.
  1. Que sean ligeras.Si eres ciclista habitual, pasarás horas rodando y unas gafas ligeras y compactas siempre serán bienvenidas.

Parece imposible conseguir estas seis características en un par de gafas de sol y normalmente si algún modelo tiene las seis ventajas es porque se trata de un modelo de alta gama y por ello su precio es elevado. Sin embargo no hay porque desanimarse, hoy en día existen marcas en el mercado que cumplen todas estas expectativas a unos precios muy competitivos  ¡vamos! no todos subimos puertos  como Alberto Contador ni bajamos rocas como Nino Schurter así que puedes buscar el punto medio  que mejor cubra tus necesidades. Particularmente  Adidas actualmente tiene modelos de alta gama que cumplen los seis puntos citados, aunque a un precio alto también. En el medio de precios encontramos marcas como Spiuk, Shimano, Zerorh+, que entran en un nivel profesional pero a precio medio. Así que ya no hay excusa para proteger nuestra vista!

Imagen 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *