A menudo escuchamos muchos comentarios sobre el uso del casco para el uso de la bicicleta, hay que recordar que el casco en la bici es como el cinturón de seguridad en el coche, además de ser la única protección del ciclista ante las caídas. Pero, ¿Qué casco debemos utilizar?
Los cascos de ciclismo son como cualquier otro artículo, hay miles de opciones y todo dependerá del presupuesto que tengamos o de los gustos que tengamos. Los cascos pueden variar desde los 15€ hasta los más de 200€ de los cascos de ciclismo profesional, todo dependerá de la calidad del casco, la ventilación, los materiales por supuesto del diseño y la marca.
A la hora de comprar un casco es importante ver en su interior que está homologado y ha pasado los controles de calidad pertinentes, para poder usar el casco con total seguridad.
Debemos elegir bien la talla del casco antes de comprarlo para evitar comprar un producto que no nos quede perfectamente ajustado o demasiado pequeño. Podemos saber nuestra talla, midiéndonos el contorno de la cabeza con una cinta métrica. Hay cascos de bicicleta de montaña que son talla única, pero también hay otros que tienen tallas. En los que usan talla, se indica el diámetro de la cabeza al que se ajustan, por ejemplo Talla M 54-57 cm o Talla L 58-61 cm, cubriendo así todas las tallas posibles a elegir. Los cascos suelen contener en el interior de la caja unas almohadillas para ajustar perfectamente el casco en caso de quedar un poco grande.

¿Cómo debemos colocarnos el casco?
Lo primero que debemos hacer es elegir bien la talla .El casco debe ser cómodo y no apretar. Se debe ajustar a la cabeza tanto como sea posible. Debe quedar a dos dedos de las cejas en la frente y nunca impedir la visión con viseras, gorras etc. Debe quedar de forma horizontal y bien ajustado para que no tenga movimientos, además debemos apretar las correas laterales de modo que el casco quede perfectamente encajado en la cabeza.
En segundo lugar, debemos ajustar las almohadillas y sistema de bloqueo de la parte trasera. En caso de quedar un poco grande debemos colocar las almohadillas que muchos cascos contienen en la caja. Estas almohadillas deben ser confortables y lavables y se utilizan para afinar el ajuste completo del casco. Se deben colocar en su forma correcta en cada parte determinada del casco para que éste quede perfectamente situado unos 2 dedos por encima de las cejas. Como comprobación, si tratamos de topar en una pared, el casco debe tocar antes la pared que la nariz.
Por último debemos ajustar bien las correas del casco, de forma que la correa de la barbilla quede fija, bien sujeta y cómoda, Deben caber dos dedos entre la barbilla y el mentón cuando se cierra la boca.

¿Cómo debemos mantener el casco?
Aprende a usar el casco. Usa el casco siempre con la hebilla abrochada. Si tiras de las correas para quitarte el casco, cambiarás los ajustes, y puede que hasta llegues a romper la hebilla. Para quitarte el casco hazlo presionando siempre la hebilla.
Limpia el casco con jabón y agua. No utilices disolventes o productos de limpieza para lavar el casco de tu bicicleta. Estos productos pueden dañar el casco, aunque el daño no sea visible. Utiliza jabón de las manos o jabón de lavar los platos. Lava frecuentemente las almohadillas, evitarás su deterioro y el mal olor.
Utiliza el casco con cuidado. Aunque el casco está hecho para recibir golpes, no le des un mal uso tirándolo al suelo o poniéndolo boca abajo cuando lo sueltes en el suelo, puedes dañar su carcasa y llenarlo de arañazos perdiendo su atractivo visual.
Pues con estos pequeños consejos, esperamos que os ayuden a dar un buen uso del casco y por supuesto utilizarlo, ya que es nuestro salva vidas!
En nuestra tienda online, encontraréis un espacio dedicado a cascos con un amplio surtido de marcas, diseños y precios https://cicloscabello.com/cascos





