Primeras rutas ciclisas para los niños

Cómo hacer rutas ciclistas con los niños. Sus primeras salidas en bicicleta.

Cuando compramos una bicicleta a un niño, no sólo compramos un artículo para divertirse, de hecho inconscientemente les estamos inculcando un estilo de vida, que con el tiempo les suele crear una gran afición a este deporte. Pero ¿Cómo empezamos a introducir a nuestros pequeños en el ciclismo?

Esa es la gran duda que asalta a muchos padres y es algo esencial, ya que, si el niño no le coge el gusto a la bicicleta desde el principio, será muy difícil que se aficione al mundillo.

Nunca debemos olvidar la edad que tienen y que son niños, que como tal, lo que buscan es divertirse y no hacerse campeones del mundo con esa edad.

Aquí os dejamos algunos consejos, sobre como acometer sus primeras rutas en bicicleta, creándole una sana afición a este deporte.

1.- Que el salir en bicicleta salga de ellos

Es muy importante que el niño no tome como una obligación el salir en bicicleta, que salga de ellos el salir al parque o a la calle a montar en bicicleta, ya que si se lo imponemos como una obligación, en cuanto tengan la opción de decidir, no van a escoger la bicicleta.rutas en bicicleta para niños

2.- Busca una ruta amena, fácil y divertida

No podemos pensar que el niño va a ser capaz de hacer las rutas que hacen los bikers de tu zona. Debemos buscar rutas que sean de fácil acceso para ellos. Lo ideal es usar las famosas vías verdes que existen casi en la mayoría de ciudades, ya que son unas rutas fáciles y que van introduciéndolos al campo sin necesidad de tener dureza. Además son ideales por la ausencia de tráfico, haciéndola una buena ruta para que el niño coja confianza.

rutas por la via verde

3.- Plantea la ruta como una experiencia para el niño

Esto es muy importante para el niño, debe ver sus salidas en bici como una experiencia única que anhele que llegue semana tras semana. Puedes plantearlo como una excursión, es decir, echa tu mochila con refrescos y algunos bocadillos, te vas parando a descansar, a jugar a otros juegos mientras, pararte a comer algo y continuar. Esta es una buena manera de que el niño tenga la sensación de una excursión en la que se divierta.parada en bicicleta

4.- No le marques un ritmo que seguir

Es un niño, no un ciclista profesional. No debemos marcarle un ritmo al que seguir y llevar al niño con la lengua fuera, ya que, como el niño acabe la ruta agotado, no le va a volver a apetecer. Los niños deben divertirse no tener la sensación de que van a preparar el Tour de Francia.

Estos son algunos de los consejos que os damos para introducir a nuestros pequeños en las rutas en bicicleta, sin que se agobien. Esperamos que os hayan servido de ayuda para plantear sus rutas.

Y recordad el campeón no se hace, el campeón nace de dentro de cada niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *