Barritas Energéticas: cuales, cuando y como tomarlas

Dentro del mundo de la nutrición deportiva, tenemos infinidad de productos pensados para hacer más fáciles nuestros entrenamientos, y darnos ese extra de potencia cuando más lo necesitamos. Geles, gominolas, barritas, bebídas isotónicas, el clásico plátano de toda la vida… tanta variedad como deseemos, sin olvidarnos de las recetas caseras por su puesto.

Esta semana nos vamos a ocupar de las barritas energéticas, un tentempié que se puede convertir en un gran aliado en nuestros entrenamientos y salidas.

Antes que nada, es importante tener claro (para los neófitos en el asunto), que no debemos confundir las barritas de ciertos supermercados con barritas energéticas. Aunque se asemejen, no cumplen con las expectativas que nuestro cuerpo necesita (ni están diseñadas pensando en el esfuerzo deportivo, más bien como un aperitivo).

Es importante que hablemos de barritas energéticas de calidad, diseñadas por empresas especialistas en nutrición. También es importante que no toméis barritas en una prueba deportiva o en un salida especialmente fuerte si nunca las habéis tomado antes. Debéis probarlas en entrenamientos  controlados, para aseguraros de que os gustan, os vienen bien, son las adecuadas para vosotros y sobre todo que os aportan la reacción que vuestro cuerpo necesita.  Además debéis tener en cuenta que el cuerpo no digiere igual en una situación de calma, que cuando todo el organismo está sometido al estrés del ejercicio físico. De modo que probar una barrita un día normal y corriente, solo nos va a servir para determinar si el sabor nos agrada.

A la hora de elegir una barrita, nos interesa sobre todo que cumpla 3 condiciones:

1. Rápida de ingerir
2. Fácil de asimilar
3. Que suponga una explosión de energía que cubra nuestras necesidades

Puntos positivos de las barritas:

Hay tanta variedad que podéis tener una barrita diferente para cada tipo de ejercicio concreto. Ya sea de mayor o menor intensidad, necesitaremos una barrita más rica en hidratos de carbono, o en magnesio, por ejemplo. Dependiendo de si necesitáis una reacción más explosiva, o paulatina, tenéis la barrita ideal para que os acompañe y os permita sacar lo mejor de vosotros.

El cuerpo las asimila con facilidad, tienen una digestión rápida, por lo que no tendréis sensación de pesadez.

Las barritas no solo nos ayudan dándonos la energía que necesitamos. También nos protegen del propio metabolismo del cuerpo, bloqueando ácidos orgánicos, o ayudando a regenerar el desgaste muscular fruto de ejercicio a nivel extremo.

Tenéis tantos tipos de barritas energéticas como días tiene el año. Solo es cuestión de que vayáis probando sabores, hasta encontrar el que más os guste (aunque este no sea el detalle más importante al que debáis prestar atención).

Cuando tomarlas:

Tal y como acabamos de decir, hay tanta variedad de barritas que encontraremos una adecuada para cualquier tipo de entrenamiento. No obstante, es recomendable tomarlas:

Entrenamientos de larga duración: esos días en los que decidimos dedicar 5 o 6 horas a machacarnos como auténticos profesionales. Las barritas serán el aliado perfecto y nos garantizarán aguantar como unos campeones (si es que nuestra forma física nos lo permite de verdad).

Salidas: por supuesto en marchas que tengáis programadas con los amigos, que requieran un esfuerzo superior al acostumbrado, o queráis garantizar vuestra resistencia.

A diario si tienes entrenamiento y trabajo: Los que lleváis un ritmo fuerte a diario de oficina, coche, reunión, oficina…y aprovechéis los descansos a medio día como momento para ejercitaros, probablemente encontraréis en las barritas un buen aliado para que os ayude a aguantar todo el día con el máximo nivel de energía.

Días especialmente duros: aunque están pensadas para recuperación en práctica deportiva, son muchos los que las aprovechan como tentempié en días que parecen diseñados para machacarnos física y mentalmente. Hay barritas que no solo ayudarán a que vuestro cuerpo se mantenga con fuerza, si no que os aportarán lo necesario para que el cerebro rinda sin notar el agotamiento.

De entre todos los tipos de barritas, en Ciclos Cabello, tenemos nuestras favoritas:

INFISPORT Faster Bar:

Una barrita pensada para esfuerzos de alta intensidad o ejercicio continuado, que aporta energía de forma rápida a los músculos para que continúen trabajando a tope.

En esos momentos de sobreesfuerzo, debido al elevado nivel metabólico que tiene el organismo, se producen gran cantidad de radicales libres, a la vez que se eleva la acidez metabólica. Los radicales libres pueden producir daños en las células musculares, así como la acidez orgánica bloquear las enzimas encargadas de suministrar energía. La Faster Bar tiene una composición totalmente diferente a las demás barritas, que neutraliza tanto la acidez orgánica como los radicales, de forma que el cuerpo no encuentre ningún obstáculo para asimilar la máxima energía, y desarrollar todo su potencial.

barrita-infisport-faster-bar-1unidad

Hablamos de una barrita que no solo aporta una tremenda ayuda energética a nuestro organismo. Si no que lo protege de los daños propios del metabolismo en situaciones de intenso esfuerzo. Además, una vez terminado el ejercicio, hace que se recuperen más rápidamente los depósitos de glucógeno.

Sabores: naranja-limón, frambuesa

NUTRISPORT Ourdoor Bar

Ahora hablamos de una barrita energética que combina hidratos de carbono de absorción rápida y lenta, triglicéridos de cadena media, magnesio y potasio. Lo que convierte a la Outdoor Bar en una fantástica ayuda si es consumida durante el ejercicio ya que nos permite mantenernos a máxima intensidad durante toda la sesión, evitando los posibles picos de azúcar en sangre (responsables de que la energía caiga en picado). Los Triglicéridos de Cadena Media son grasas que se asimilan con mucha facilidad y proporcionan un aporte de calorías inmediato. El magnesio y el potasio prevén la aparición de los clásicos calambres producidos por la pérdida de líquidos y minerales en el tono muscular. Por último, su contenido en vitaminas permite una rápida recuperación en plena carrera y proseguir con el ejercicio de forma intensa.

barrita-energetica-nutrisport

Es una barrita muy adecuada para deportistas de resistencia. La tenéis en sabores  frutas del bosque, plátano, cacao, y regaliz.

Sabores: frutos silvestres, banana, cacao, regaliz.

POWERBAR Natural Energy

Esta es una barrita con base de avena integral que aporta gran cantidad de carbohidratos, encargados del aporte extra e inmediato de energía. Las Natural Energy son unas barritas muy fáciles de digerir, con una cantidad importante de magnesio, para apoyar el metabolismo energético del que estamos hablando constantemente. Si bien es una barrita que solo se encuentra en dos sabores (cereal o cacao) es una de las preferidas por los deportistas debido a sus buenos resultados.

Sabores: cacao, cereales.

barrita-powerbar-natural-energy

Os recomendamos también que nos preguntéis qué tipo de barritas os pueden venir mejor, según el tipo de ejercicio que realicéis. Estaremos siempre encantados de ayudaros para que saquéis el máximo provecho a vuestros entrenamientos.

Y también recordad que si bien las barritas energéticas os pueden echar buena mano en plena ruta, jamás debéis olvidaros de ir bien provistos de agua o líquidos que garanticen vuestra correcta hidratación. Aunque esto ya es tema para otro post 😉

Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *