Derechos y obligaciones para usar tu bicicleta

Llega el buen tiempo, el solecito y nos disponemos a empezar nuestra particular operación bikini. Y pensamos ¿Qué mejor forma que usando nuestra bici, para ir a trabajar, hacer recados o simplemente dar un paseo por hobby?

Pero ¿Sabemos cuáles son nuestros derechos y obligaciones a la hora de usar nuestra bici por la ciudad? En este post os daremos una rápida guía de qué debemos tener en cuenta a la hora de circular por la calzada o por la ciudad.

1. No debemos utilizar el carril bus/taxi. A pesar de ser una forma muy cómoda de desplazarte por la ciudad y que frecuentemente vemos motos circular por ellos, a las bicicletas, no nos está permitido circular por dicho carril, ya que es de uso exclusivo para autobuses y taxis, de modo que, si no queremos ganarnos una pitada o una mirada recelosa de algunos conductores, mejor evitarlos!

seguridad_en_bici_ciclos_cabello

2. El carril bici no es nuestra única opción: Cuando hay grandes ciudades con interminables kilómetros de carril bici para circular por ellas, sin problema. Pero cuando no contamos con estas infraestructuras, has de saber que también podemos circular por la calzada ya que somos un vehículo mas, por lo que tenemos la ciudad bajo nuestras ruedas! Circula siempre por el centro del carril. Siempre que haya más de uno, elige siempre el de tu derecha, pero no te pegues demasiado al borde, ya que podemos correr ciertos peligros, como que algún coche aparcado abra su puerta de repente, que nos adelanten sin respetar la distancia de seguridad o que algún coche que gire a su derecha nos dé un susto! Tenemos derecho a ocupar un carril completo como un vehículo más!

seguridad_en_bici_ciclos_cabello

3. En pasos de cebra y peatones No tenemos prioridad! Cuando cruzamos una acera de lado a lado por un paso de peatones o de cebra, es necesario bajarnos de la bicicleta para cruzar o los agentes de seguridad podrían imponernos una multa. Además es mejor bajarse, para que los coches nos permitan el paso, ya que sólo los peatones tienen la prioridad. Un vehículo que circule por la calzada, no está obligado a detenerse para ceder el paso a un ciclista, pero sí a un peatón (cosa en la que te conviertes al bajarte de tu bici).

seguridad_en_bici_ciclos_cabello

4. Tenemos obligación de respetar los semáforos. Circulamos como un vehículo más y debemos respetar las normas de tráfico como tal. Podemos enfrentarnos a una multa en caso de saltarnos los semáforos.

seguridad_en_bici_ciclos_cabello

5. Debemos llevar luces por la noche. A pesar de que la ropa reflectante es opcional, el uso de luces cuando utilizas tu bici por la noche o en situaciones de poca visibilidad, como túneles. Además de ser muy peligroso o causa de accidentes el no usar las luces, nos puede suponer una buena multa.

seguridad_en_bici_ciclos_cabello

6. Por ahora no está permitido circular por las aceras. Siempre que las aceras, no contemplen una anchura superior a los 3 metros de ancho, debemos utilizar la calzada para circular con nuestra bicicleta. Además recomendamos en caso de usar dichas aceras, disminuir nuestra velocidad y dar prioridad a los peatones. Para que todos convivamos en paz, debemos respetarnos unos a otros!

7. Por ahora la obligación del casco en ciudad para mayores de 16 años, no está activa, pero os recomendamos su uso para cualquiera que utilice su bicicleta, ya que es nuestra única protección y tremendamente importante!

seguridad_en_bici_ciclos_cabello

Así que ya sabéis, usad la bici, es sano, es económico, y es más rápido y efectivo de lo que muchos piensan. Pero circular siempre con precaución, y respetando las normas, es la única manera de que el mundo entienda que la bici no es un enemigo de la ciudad, si no el mejor aliado posible.

Para estar siempre informado, recuerda seguirnos en Twitter y Facebook!

¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *