circular por la ciudad en bicicleta

Consejos sobre seguridad vial en bicicleta

Conocer las normas de tráfico que los ciclistas deben cumplir no debe suponer un problema, sino más bien debemos tomarlas como algo básico para circular por la ciudad y es que tanto como se debe respetar a la bicicleta, los ciclistas debemos respetar a los demás y cumplir las normas de seguridad vial.

En este artículo os enseñaremos las diferentes circunstancias que nos podemos encontrar a la hora de circular en bicicleta y de qué forma afrontarlas.


¿Por dónde y cómo debo circular en bicicleta?

Las bicicletas deben circular por el carril bici siempre y cuando haya o en caso de no tener un carril bici por el que circular, debemos circular por el arcén bien pegados a la derecha, ten en cuenta que la bicicleta es considerada un vehículo y debe circular en las mismas condiciones que cualquier vehículo a motor, respetando el sentido del carril.

Las bicicletas pueden circular paralelo, de dos en dos, pero pegados a la derecha en todo lo que nos sea posible. En tramos de poca visibilidad, es recomendable circular en fila de uno para evitar riesgos y aglomeraciones en el tráfico.

Aunque no está totalmente prohibido circular por autovías, nosotros os recomendamos circular por vías donde los vehículos circulen a menos velocidad y donde el tráfico sea más reducido.

Otro punto a tener en cuenta es la velocidad. Debemos respetar las normas de velocidad ya que una bicicleta no debe circular a más de 45km/h o incluso menos si la señalización lo requiere.

circular en bicicleta por la derecha

¿Debemos ir visibles?

Por supuesto! De hecho es obligatorio el uso de reflectantes homologados en la bicicleta, además si circulas de noche, es obligatorio el uso de luces en la bicicleta, tanto delantera como trasera. Y si circulas por vías interurbanas de noche, ten en cuenta que debes llevar una prenda reflectante además de las ya mencionadas luces para bicicletas. Ser visibles no debe ser una obligación sino más bien tomarnos esta norma como una medida de seguridad.

Otro elemento que quizás no sepáis que es obligatorio, es el timbre, un accesorio imprescindible para avisar de nuestra presencia o adelantamiento a cualquier peatón o vehículo que nos encontremos.

ir visible en bicicleta

El debate… Casco sí o casco no

El casco es un elemento de seguridad imprescindible, debemos ver este accesorio como un seguro de vida y no como una obligación. Es cierto que vías urbanas aún no es obligatorio, aunque ya se está planteando, pero en vías interurbanas es obligatorio. Nosotros os aconsejamos 100% el uso del casco tanto en la ciudad como en la carretera y es que un susto lo puedes tener en cualquier momento o lugar del día. Además si en nuestra bicicleta contamos con un portabebés para transportar a nuestros pequeños, os aconsejamos usar un casco de niño también para ellos. Nuestra seguridad debe estar por encima de cualquier obligación o moda.

portabebes de niño

El alcohol…

Sales del trabajo y te paras a echar unas cervecitas con los amigos o compañeros del trabajo, “como voy en bici a mi no me paran”. ERROR!  Al igual que cualquier vehículo, las bicicletas no están exentas de pasar un control de alcoholemia en cualquier lugar. Así que si circulas en bicicleta respeta las normas de seguridad y no consumas alcohol.

Señala tus adelantamientos o maniobras

Cuando circulas por la ciudad o la carretera, se consciente de que las bicicletas no cuentan con intermitentes para avisar de sus maniobras, por lo que nuestra señalización deben ser los brazos. Cuando vayas a girar o a adelantar, señaliza con tiempo con las manos. Por ejemplo si queremos girar a la derecha, saca tu mano derecha indicando con tiempo que tienes intención de girar, así los vehículos que nos preceden disminuirán su velocidad y estarán atentos a tus movimientos.

señalizar en bicicleta

Con mi música a todas partes!

De nuevo, ERROR! Está totalmente prohibido el uso de auriculares o el móvil mientras circulamos. De hecho con los auriculares nos hacen que no escuchemos los coches que nos preceden, un peatón que nos avisa o cualquier señal que debamos escuchar normalmente, por lo que no los uses y evita sustos! También el uso del móvil nos hará perder la concentración de la carretera y eso es algo que jamás debemos permitir.

La circulación es cosa de todos y para todos, por lo cual debemos tener respeto mutuo tanto en ciudad como en carretera.

Todos debemos concienciarnos con que la ciudad y la carretera es de todos. A los conductores les pedimos que respeten al ciclista, que frenen y paren un segundo antes de adelantar a los ciclistas y por favor mantened la distancia de seguridad a la hora de adelantar, 1,5m no es nada y puede salvar una vida.

respeto al ciclista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *