Ahora mismo, si estás pensando en comprarte una bicicleta de montaña, seguro que tendrás un enorme dilema, del cual cada compañero de “grupeta” te dará una opinión diferente, ¿Ruedas de 26”, 27.5” o 29”?. Y es que el mercado de la bici evoluciona a un ritmo endiablado y cada año los profesionales del sector sacan una novedad que nos desmonta por completo la teoría del modelo anterior.
Hasta hace relativamente poco las ruedas de 26” copaban el mercado como única medida para las ruedas de las Mountain Bike, pero ahora con las ruedas de 27.5” y 29”, parece que las 26” son cosa del pasado, ya que, las nuevas medidas han llegado para quedarse.
La mayoría de bikers que prueban una 29”, no quieren volver a ver las 26”, pero esto no siempre es así, ya que, a la hora de hacernos con una 29” debemos de tener varios factores en cuenta, como son:
- La altura que tenemos
- El terreno por el que entrenamos
- El tipo de carreras en las que queremos competir.
¿Qué ventajas tiene unas ruedas de 29”?
Es una rueda con un diámetro mayor, lo que favorece la absorción en el campo de regueros, piedras y ese tipo de elementos que nos encontramos por la montaña, además, a la hora de rodar por terrenos de pista y más llevaderos, es mucho más eficaz que una 26”, ya que, su mayor diámetro nos permite rodar con más comodidad y avance.
Este tipo de medida de ruedas permite una gran velocidad a la hora de rodar. Hay que tener en cuenta que por cada pedalada que damos con una rueda de 29”, la inercia y el avance serán mayor. Pero para mover estas ruedas, hacen falta piernas, ya que son de mayor diámetro, pero una vez puestos a rodar y si el terreno lo permite, incrementaremos sustancialmente la velocidad.
Este diámetro de rueda, está indicado para ciclistas con cierta altura, ya que, para ciclistas muy bajitos, puede no ser la medida ideal. Con esto no quiere decir que una rueda de 29” esté descartada para los ciclistas bajitos.
Como todas las cosas, esta medida tiene sus inconvenientes, aunque en este caso, se podrían poner entre comillas, ya que estos inconvenientes dependerán del uso que le queramos dar a la bici o del tipo de ciclista que seamos. Uno de ellos es la menor maniobrabilidad en senderos estrechos o muy técnicos. Tiene su lógica, ya que a mayor medida de rueda, más difícil será maniobrar en zonas complicadas.
Es lógico pensar que este tipo de ruedas tendrán un incremento notable en el peso de la bicicleta y en parte, es cierto, si lo que buscas es minimizar al máximo el peso de tu bicicleta, estas ruedas son algo más pesadas que las de menor diámetro, pero la diferencia de peso no es excesivamente notoria, para los beneficios que nos aporta.
Otra de las cosas a tener en cuenta, es que, este diámetro es más difícil de mover en pendientes muy pronunciadas, aunque teniendo piernas, esto no es para nada un inconveniente. Además disfrutaremos mucho más en las bajadas y sentiremos una notable mejora en este terreno gracias a la capacidad de absorción que tienen este tipo de ruedas en las bajadas.
Para concluir, ¿Con qué tipo de rueda me quedo?
Yo sobre todo me fijaría en el tipo de terreno por el que transitamos y la tendencia que va a tener el mercado en los próximos años, ya que las ruedas de 26” están en miras de desaparecer y dar paso a las 27.5” y las 29”.
Aunque si somos bastante bajitos y el terreno por el que transitamos es muy técnico, yo me decantaría por una rueda de 27.5” que es la intermedia entre 26” y 29” y nos sacará los mejores aspectos de cada diámetro.
Quizás tengas dudas de dar el cambio, al estar acostumbrado a 26” de toda la vida y quizás piensas que el cambio será a peor, pero sinceramente viendo la evolución del mercado, yo me cambiaría ya a las nuevas tendencias.
Lo más importante de todo es probar una bicicleta de 29” y notar qué sensaciones nos produce, sobre todo por los terrenos en los que solemos montar, ya que, por mucho que nos cuenten los amigos de lo bien que van, lo mejor es comprobar por uno mismo cuál es nuestro diámetro de rueda ideal. Personalmente yo me decanto por una rueda de 29”, ya que para mí ha sido todo un descubrimiento y disfrute encima de mi bicicleta de montaña.
No dudes en contarnos tu experiencia en los comentarios con este tipo de bicis.





