Cómo limpiar la bicicleta

¿Cómo limpiar a fondo la bicicleta?

Muchas veces, descuidamos o no prestamos demasiada importancia a los detalles de nuestra bicicleta , pero ¿A que parece mucho más nueva e incluso notamos que vamos más rápido cuando lavamos nuestra bicicleta a fondo?

Pues bien, aquí queremos daros unos pequeños consejos sobre cómo dejar nuestra bicicleta impoluta! Comencemos…

Limpiar cuadro de bicicleta¿Cómo limpiar la bicicleta?

  • El cuadro: Debemos limpiarlo con una esponja suave o con un cepillo de pelo suave y largo, junto con algún tipo de producto no corrosivo ni agresivo. Podemos usar por ejemplo algún gel de limpiar los platos o incluso champú.
  • La transmisión: Aquí incluimos el cambio, el desviador, mandos… Esta es una parte más compleja del limpiado, ya que, no sólo basta con hacer la limpieza con un gel, si no que necesitamos utilizar algún producto que disuelva la grasa de el cambio o la cadena, podemos utilizar cualquier producto quitagrasa del mercado, que nos dejará impecable esta zona de la bicicleta. Es importante no limpiar muy a menudo la cadena, ya que con el engrase “de nueva” se pueden rodar muchos kilómetros y posteriormente al lavado no conseguimos ese nivel de engrase tan perfecto.
  • Los platos y piñones: los podemos limpiar con una brocha de pelo duro mojada con el líquido quitagrasas anteriormente utilizado para la limpieza de las transmisiones. Estas partes las podemos limpiar girando hacia atrás las bielas y frotando la brocha.
  • Las ruedas y neumáticos: las podemos limpiar con un estropajo duro para el caso de las cubiertas y la misma esponja utilizada para el cuadro para frotar las llantas junto con jabón, para eliminar mejor los restos de suciedad procedentes del asfalto y de las zapatas de freno. Debemos evitar utilizar ningún tipo de producto corrosivo para esta zona, ya que se puede deteriorar con facilidad.


Limpieza a fondo de la bicicleta¿Qué no debemos hacer nunca?

Esta completamente prohibido utilizar agua a alta presión en el aclarado, ya que hace que penetre líquido en el interior de los rodamientos y nos traerá muchos problemas.

También debemos evitar que los neumáticos se limpien o tengan contacto con cualquier tipo de disolvente, ya que puede verse afectada la estructura del mismo.

Y de vez en cuando…Una limpieza a fondo!

A pesar de ser relativamente fácil hacer una buena limpieza a nuestra bicicleta, debemos prestar especial atención a los pequeños detalles de vez en cuando para tener nuestra máquina con un perfecto funcionamiento.

Para el enjabonado debemos utilizar un jabón neutro (puede utilizarse champú de baño o limpiaplatos) a la hora de limpiar a fondo la bicicleta. Con agua muy caliente se eliminan mejor los restos de grasa y suciedad.

Limpieza a fondo de la bicicletaLimpieza más a conciencia en los puentes de freno, ya que, toda la suciedad de la carretera o de material residual de frenado forman una capa muy difícil limpiar. Con la ayuda de un cepillo pequeño o de dientes, podemos llegar hasta el rincón más difícil.

Grasa y suciedad acumulada, en el interior de los platos y en la cazoleta derecha del eje de pedalier. Si no conseguimos eliminarla, habría que rociar la zona previamente con nuestro líquido desengrasante y dejarlo actuar unos minutos antes de pasar la brocha.

Los pedales, es uno de los rincones donde más suciedad se acumula; ahora es el momento de limpiarlo a fondo con la ayuda de nuestro líquido desengrasante y una brocha.

En algunas zonas del cambio trasero se acumula suciedad sólida y sólo podemos eliminarla con un cepillo de pelo duro. La zona del cambio donde más sucede esto, es en las roldanas. Esta suciedad la eliminaremos con un simple cepillo dental impregnado en cualquier líquido desengrasante.

Cómo limpiar los componentes de la bicicletaNo necesitamos desmontar el casete, para limpiar las coronas a fondo. Podemos utilizar un cordón de algodón impregnado en líquido desengrasante.
Para que las ruedas recobren su sonido original hay que eliminar (con un cepillo de pelo duro) cualquier resto de suciedad. Durante la limpieza podremos también descubrir los desperfectos y cortes en las cubiertas producidos en las salidas. Un lavado intensivo con agua caliente y jabón nos ayudan a dejarlas como los chorros de loro.

Con un estropajo metálico pulimos la zona de la banda de frenado flancos de las llantas para eliminar todos los restos de zapata y de suciedad acumulada. Hay que realizar esta operación con cuidado para no eliminar la capa de anodizado en exceso, con una simple pasada suave nos bastará. Si las llantas fueran de carbono sólo habría que utilizar detergente desengrasante y una esponja de fibra sintética suave.

Las zapatas se cristalizan cuando cogen mucha suciedad o con la suciedad de los días lluviosos, hay que lijarlas con una pequeña lima y quitarle la parte más superficial para evitar que arañen la llanta y vuelvan a recuperar su capacidad de frenada original.

Antes de engrasar la cadena hay que aplicar un líquido desengrasante para eliminar la grasa acumulada y vieja; después hay que secar bien la cadena con un paño de algodón absorbente.

Con aceite específico o un buen lubricante para cadenas volveremos a engrasarla. El engrase correcto se consigue después de haberla engrasado, pasando un trapo y eliminando el exceso de aceite.

Después de un lavado a fondo, el toque final lo conseguimos engrasando todos los mecanismos de la bicicleta con aceite especial.

Debemos prestar especial atención a los ejes de cualquier mecanismo de rotación o pivote (puentes de freno, desviadores…). También en estos mecanismos hay que utilizar una gota de aceite para garantizar un funcionamiento suave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *