Ropa de Triatlón

Hay 7 productos.

Ropa de Triatlón especializada para las competiciones y entrenamientos de las tres disciplinas.

Mostrando 1 - 7 de 7 productos

Filtrar por

ROPA DE TRIATLÓN

Una modalidad del deporte que cada vez está cobrando más importancia en el sector, es el triatlón, por lo que si estás pensando en empezar a desarrollarte en un deporte tan completo como este, deberás conocer algunas pautas que nos pueden resultar fundamentales y que nos harán podernos desarrollar mejor en cada una de las distintas etapas. En este caso, una de las primeras preguntas que nos podría venir a la mente y con la cual vamos a comenzar a aclarar todas las dudas posibles, es qué tipo de ropa sería aconsejable o deberíamos utilizar o  comprar para desarrollarnos en este deporte, y para ello vamos a comenzar con el tipo de vestimenta en sí denominada trisuit o tritrajes.

 

¿En qué consiste un trisuit?

Estamos ante un tipo de ropa bastante técnica, fabricada en tejidos elásticos que permiten disminuir la resistencia al aire. Actualmente, en el mercado existe la opción de comprar un tritraje o trisuit de una sola pieza, o en cambio conformar el traje con la parte superior e inferior por separado, es decir de dos piezas. En última instancia, la elección entre estas dos opciones, siempre va a depender de las preferencias personales y de cómo te sientas más cómodo.

 

SEGÚN LA DISTANCIA:

A lo largo de la historia de este deporte se había hablado de trajes para «corta» distancia, y trajes «para larga», es decir equipaciones para las distancias sprint u olímpico, cortas, y equipaciones para distancia media (half) o larga distancia.

Por lo que a continuación pasaremos a destacar las diferencias que existen entre un  tritraje o trisuit de una sola pieza o de dos piezas, para que así podemos elegir lo que más nos convenga según nuestras necesidades y según nuestras expectativas en este deporte;

  •          Respecto al ajuste que nos proporciona uno u otro tipo, debemos destacar que:

Los trisuits de una sola pieza,  presentan un ajuste aerodinámico mayor que el de dos piezas. Un buen diseño puede hacernos sentir cómodos en cualquiera de los segmentos o diferentes etapas de este deporte ya que en este aspecto nuestro abdomen al ser de una sola pieza, no va a quedar tampoco expuesto en ningún momento al aire, lo cual se toma como una ventaja sobre todo en zonas más frías. Sin embargo existe una ligera sensación de estar más apretado o ‘incómodo’, sobre todo por esta misma parte del abdomen y del pecho, por lo que en muchas ocasiones, los triatletas optan por bajar la cremallera para dar más espacio a la hora de correr principalmente.

Sin embargo respecto al ajuste que nos proporcionan las prendas de dos piezas, destacar que éstas nos permiten una mejor flexibilidad y poder incluso llevar tallas distintas en cada una de las piezas, lo cual resulta perfecto para cuerpos con tallas diferentes. Además da la opción de intercambiarlos durante el recorrido dependiendo de si hemos sudado más de la cuenta, si necesitamos que una de las partes esté más seca, etc.

  •          Respecto a la versatilidad que nos ofrece uno u otro, debemos tener en cuenta que:

Los de una sola pieza: resultan más ventajosos puesto que los podemos utilizar tanto para entrenar en la piscina, correr al aire libre, como para entrenar en bici sin ningún problema y sin necesidad de realizar ningún tipo de cambio de indumentaria o de adaptación a los diferentes segmentos de este deporte.

En cambio los de dos piezas: nos ofrecen una mayor posibilidad lógicamente, para poder combinarlos con cualquiera de nuestra otra ropa deportiva, como en nuestro caso la de ciclista, y en este aspecto poder aprovechar o economizar nuestra demás vestimenta.

  •          Respecto a la funcionabilidad de un tipo u otro de trisuits;

Cabe destacar que el ajuste aerodinámico de los de una sola pieza, tiene mucho más peso o resulta más interesante a la hora de elegir o decantarse finalmente por este tipo de prenda. Por ello es por lo que suele ser el más utilizado por los profesionales, además, para distancias más cortas, donde no esperas hacer cambios de vestimenta, puede resultar ideal.

Respecto a los de dos piezas, debemos tener en cuenta que si bien el ajuste aerodinámico pueda no ser el esperado o adecuado, en cambio nos ofrece la otra ventaja de que en el momento de tener que realizar tus necesidades es mucho más simple que con un mono de una sola pieza. En este aspecto puede resultar más ventajoso respecto a los anteriores, y suele ser recomendable en este caso, para distancias más largas o de una duración superior.

 

 

¿Podemos utilizar el mismo trisuits de una pieza o de dos para cualquiera de los segmentos?

Esta sería otra de las preguntas que nos podríamos plantear como novatos, y la respuesta sería claramente, sí. Estos trajes o monos de triatlón están diseñados exclusivamente para este tipo de competiciones, por lo que son eficientes en el agua, se secan con rapidez cuando nos disponemos a correr, y resultan ser bastante cómodos sobre la nuestra bicicleta.

De esta manera, salvo que lo desees, no resultará necesario cambiarte de vestimenta entre las diferentes transiciones una vez que nos hayamos decantado por un tipo u otro de traje.

Generalmente, los de una sola pieza suelen ser utilizados para distancias cortas u olímpicas, y sprint principalmente, mientras que los de dos piezas, son más frecuentes en carreras de larga o media distancia ya que son más frescos, pueden llegar a resultar más cómodos al ir por separado y poder adaptarlas a nuestras necesidades según el recorrido o las distintas modalidades.

 

Por lo tanto, para la corta distancia, se utilizan trajes de una sola pieza;

Aunque este tipo de trajes también se pueden utilizar para media o larga distancia, obviamente, ya que cada uno puede elegir lo que crea que más le conviene, pero en este caso suelen destacarse en corta distancia ya que favorecen la comodidad y el ajuste total por una adaptación al cuerpo totalmente completa, desde el torso hasta las piernas, y al ser utilizados para pruebas de entre 50 minutos y 3 horas, a priori, no es necesario tener que quitárselo durante la carrera para ir al baño.

Una característica fundamental en este tipo de trajes es su composición en tejidos hidrófugos para nataciones sin neopreno, que nos aportarán un plus muy a tener en cuenta sobre todo en el agua.

 

Sin embargo para larga distancia, se recomiendan trajes de dos piezas;

Formados por un top para el tren superior y un short para las piernas. En cuanto a material y ajuste es muy similar a los anteriores si bien no podemos obviar que son dos prendas diferentes y por tanto nunca tendrán el ajuste del mono de corta. La gran ventaja en este caso, es como ya conocemos, en el momento de ir al servicio, algo que en pruebas de entre las 4 y las 13 horas, es muy probable que necesites en algún momento y que no te hará perder tiempo.

En este aspecto, debemos tener muy en cuenta la posibilidad que nos ofrecen estos trajes de poder nadar sin el top bajo el neopreno, y por lo tanto estar más secos para afrontar el sector de ciclismo. Después de salir del agua, ponerse el casco y subirte a la bicicleta, lo último que quieres es un traje «pegajoso», esto limitaría nuestro rango de movimiento y por lo tanto, aumentará el esfuerzo necesario para pedalear. Por lo que si llevas un traje de baja calidad y poco ajustado, es posible que aún esté mojado cuando incluso tengas que abandonar la bicicleta, lo que implica que tendrás que cargar con ese peso extra.

 

 

Beneficios de un tritraje de dos piezas y de una sola pieza:

En definitiva, podríamos destacar por separado los beneficios que nos puede ofrecer un tipo u otro de traje, o las características generales de cada uno de ellos para así valorar cual se acerca más a nuestras preferencias o necesidades:

Por un lado, los tritrajes de una sola pieza, o convencionales; suelen disponer de un ajuste más aerodinámico, con menos costuras, lo cual nos permite que existan menos oportunidades de roces o molestias, y en general ayuda a mantener todo el traje en su sitio, ya que los pantalones nos quedarán en todo momento en el lugar correcto, y la parte superior no se subirá, lo que nos resultará bastante más cómodo.

Respeto a los beneficios del tritraje de dos piezas; podríamos destacar la mayor flexibilidad en las diferentes tallas que podemos elegir, lo que nos podrá hacer sentir también más cómodos si nuestro cuerpo requiere de diferentes medidas en la zona superior respecto de la inferior. Se podrán usar o aprovechar sus distintas piezas por separado para los distintos entrenamientos y resultan más útiles a la hora de realizar paradas para ir al baño durante la carrera. Una ventaja realmente destacada sobre todo en triatlones de larga distancia.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un tritraje?

Hasta ahora habíamos comentado de los distintos trisuit o tritrajes, según el tipo de distancia que nos disponíamos a enfrentar y como podría resultarnos uno mejor frente al otro dependiendo de la misma, pero a continuación vamos a diferenciar los distintos tritrajes, según el diseño de los mismos, los distintos materiales, costuras, cremalleras, tipos de mangas, y bolsillos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen tritraje, ya sea de una solo pieza o de dos, es decir;

 

SEGÚN EL DISEÑO

La mayoría de las marcas, hasta hace unos años, presentaban opciones muy similares en cuanto al diseño en general, pero con la evolución del deporte han salido nuevas propuestas a las llamadas clásicas, y todas obedecen a la misma finalidad o propósito común.

 

Materiales

Si hablamos de los materiales utilizados para un traje de triatlón, la lista es demasiado larga, pero sí podríamos decir que la mayoría de los monos en realidad están hechos principalmente de unos pocos materiales diferentes que generalmente se consideran el estándar, en concreto las tres fibras primarias que a continuación detallaremos, y sólo algunas marcas que patentan algún material es probablemente que sean mejor.

Lo que debemos valorar en este aspecto es que todos los materiales utilizados sean capaces de estirarse, y proporcionar cierta compresión además de la durabilidad esperada. Pero por lo general, en este sentido, todos los tritrajes  tienen las cualidades ideales para que podamos conseguir nuestros objetivos con éxito.

Poliéster: este tipo de material es una fibra sintética no tan duradera como las demás, por lo que utilizada en este tipo de trajes, nos durará lo que nos aguanten las costuras. Tampoco es el material más flexible por lo que no suele ser el material ideal para un triatlón, pero sí que sería recomendable una mezcla de este tejido con cualquier otro debido a que resulta mucho más resistente al agua que otros tipos de materiales.

Nylon: resulta una de las fibras sintéticas más comunes y duraderas de entre las tres fibras primarias que se utilizan en los monos de triatlón y debe considerarse uno de los estándares más generalizado. En este aspecto, no es tan resistente al agua como el poliéster, por lo que requerirá recubrimientos más gruesos para proporcionar un efecto igualmente hidrofóbico.

Como pequeño inconveniente podemos destacar que el nylon es propenso a la decoloración bajo el sol, por lo que este tipo de trajes deberán tratarse con protección UV; la misma protección que a su vez, resultará una ventaja ya que también protegerá al triatleta.

Lycra: este material cumple una función vital en estos trajes, por lo que permite encontrar su hueco en prácticamente todos los trajes en el mercado debido a su gran versatilidad.

 

Costura

Independientemente de los materiales utilizados, la calidad más importante para determinar la durabilidad de un traje nos la dará, el proceso de costura. Es importante recordar que la costura, incluso en materiales naturalmente resistentes al agua,  está perforando agujeros en el material, por lo que dependiendo de cómo se perforen esos agujeros en las diferentes costuras, se determinará en gran medida como de bien el traje repele el agua.

 

Bolsillos

Originariamente no se vió la necesidad de incluir bolsillos en los trajes de triatlón, que eran simplemente más versátiles o funcionales a la hora de correr, andar en bicicleta y nadar, sólo que la naturaleza misma del triatlón como deporte basado en la resistencia, casi requiere el transporte de equipo adicional o suministro, como algún tipo de gel.

Una cosa que debes tener en cuenta al examinar los bolsillos es asegurarte de que estén diseñados para que no te incomoden, o de lo contrario, puedes perder más tiempo del necesario.

 

Cremallera delante o atrás

Tradicionalmente los monos han llevado la cremallera atrás por obligaciones del reglamento, pero de un tiempo aquí que se han permitido, existen algunas marcas que ofrecen la posibilidad de situarla delante. Por lo que resulta una característica a tener en cuenta aunque no del todo imprescindible a la hora de favorecernos el acceso directo a desabrochar de manera más rápida, ya que resulta menos complejo que por la espalda, nuestro trisuit, incluso para quitárnoslo y volvérnoslo a poner en el caso de tener que ir al servicio.

 

Manga corta o tirantes

Existen tritrajes tanto de manga corta, como en la versión de tirantes. Nuevamente, depende de lo que sea más cómodo para cada uno, pero el principal beneficio de usar mangas es la protección solar en los hombros. Por otro lado, los tritrajes sin mangas ofrecen más flexibilidad en los hombros, especialmente durante la natación. Algunas personas encuentran que las costuras en un traje sin mangas pueden rozar, por lo que algunos atletas se decantan por un tritraje de manga corta por esta razón. Los tritrajes de manga corta también te pueden dar una ventaja aerodinámica en el sector ciclismo.

Una cosa a tener en cuenta es que algunos eventos y carreras tienen directrices específicas sobre los tritrajes, por lo que siempre se recomienda verificar la normativa de cada competición para verificar que se puede usar un traje de manga corta.

  •          Los trajes de tirantes por lo tanto, son los clásicos, y sin duda los más frecuentes. La ventaja es el secado rápido y un mejor ajuste. Menos tela, y por lo tanto, menos problemas de adaptación.
  •          Los trajes con manga nos ofrecen, en cambio, además de la posibilidad de protegernos frente a los rayos solares y de las posibles quemaduras provocadas por el mismo, el mantenernos frescos, si en los avituallamientos decidimos mojarnos las mangas del mismo para refrescarnos, el tronco superior lo agradecerá sobre todo en los días más calurosos. Además como ya sabemos, en este tipo de prendas, ha quedado demostrado que favorece la aerodinámica respecto a otras propuestas.

 

Recomendaciones

Para mucha gente, el precio es su única consideración, pero como hemos visto, hay mucho más que debes valorar antes de adquirir un tritraje. Realmente no tiene mucho sentido gastar miles de euros en un par de ruedas de carbono, o una bicicleta muy costosa, mientras vistes un tritraje mojado, suelto e incómodo.

La comodidad y el rendimiento deberían ser las principales características  a tener en cuenta a la hora de escoger tu tritraje. Para los que acaban de empezar, no significa que se tenga que gastar una fortuna, existen tritrajes de iniciación con una calidad excepcional. Al elegir el tritraje, es importante comprender y evaluar exactamente lo que se está dispuesto a invertir, y sobre todo como siempre, en nuestro sector, el del ciclismo, es importante destacar en concreto algunas características básicas que debemos de tener en cuenta a la hora de adquirir nuestro tritraje o trisuit.

En el sector del ciclismo

Haremos un breve inciso sobre las características concretas que debemos entrar a valorar en nuestro traje para que nos resulte de lo más completo cuando vamos sobre nuestras dos ruedas, lo que a nosotros más nos gusta e interesa;

El secado después de la Natación

Estos trajes, cuando son de buena calidad, poseen unas propiedades hidrofóbicas que crean una acción absorbente, alejando la humedad de la piel y permitiendo que se evapore con facilidad. Esto reduce el efecto de envoltura y te permite moverte más natural y libremente. Este tipo de telas hacen que se sequen más rápido una vez que salen del agua, por lo que nos resultará realmente cómodo y por lo que debemos de tener en cuenta estas propiedades.

La aerodinámica

Con los avances del mercado cada vez más se está encontrando más velocidad a partir de mejoras en la aerodinámica de la ropa específica para triatlón. Los tritrajes de manga corta son más aerodinámicos en la bicicleta que los trajes sin mangas, además minimizar las costuras y la tela hacen una diferencia medible.  Otro productor de arrastre aerodinámico por lo que también debemos hacer referencia aunque nos parezca insignificante, son los dorsales, por lo que debemos asegurarnos que todo esté bien sujeto y bien amarrado para impedir que la mayor parte de nuestra potencia sea utilizada para superar la resistencia al aire.

El confort

Como ya sabemos, en ciclismo, una de las partes más importantes del culotte es la badana, por lo tanto y en consecuencia, también lo será del tritraje. No puede ser tan gruesa como una badana completa de ciclismo, pero tiene que proporcionar una amortiguación adecuada. Distintas marcas están utilizando diferentes soluciones, desde una almohadilla flotante gruesa, una tira delgada de lana de poliéster o incluso no poner ninguna badana. Sin embargo, una badana ligera ayuda a minimizar la absorción de agua a la vez que proporciona protección durante la fase de ciclismo, sin molestar en la natación o en la carrera a pie, por lo que suelen ser las más recomendables. Y recuerda que una badana más grande o más gruesa,  no es necesariamente la mejor, ya que el peso y la fricción adicionales causados, no valen la pena, e incluso pueden llegar a contrarrestar con su finalidad.

 

Una vez nos hemos detenido en lo que más nos gusta, e independientemente del sector en el que nos encontremos siempre deberemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones;

Un tritraje debe quedar más apretado que flojo, debemos tener en cuenta el hecho de que todas estas prendas se estirarán con el tiempo, por lo que los mejores tritrajes han sido diseñados con una compresión estratégicamente localizada sobre todo alrededor del abdomen y las caderas. En la natación por ejemplo, esto nos permite el trabajo de todos los músculos del core, lo que aumenta la impulsión de la cadera y, por tanto, reduce la fatiga durante el curso de la natación.

Lo importante a recordar es que las diferentes partes del traje conllevan unos  beneficios. Por ejemplo, los laterales del mono es un excelente lugar para colocar ventilación adicional y ayudar a mantener la parte más cálida del torso un poco más fresco, sobre todo en el tramo de carrera o en el sector de la bicicleta.

De manera similar, si un traje está tratando de brindar alguna asistencia cuando se trata del sector de la natación, un fabricante puede agregar algún tipo de panel que proporcione flotabilidad adicional para ayudarte a mantener tu técnica. Por ejemplo con un tritraje adecuado en natación se pueden ahorrar entre 2 y 4 segundos por cada 100 m sobre un tritraje más económico, dependiendo de la forma de tu cuerpo, la técnica de natación, la flotabilidad natural y la velocidad.

 

Lo importante en este aspecto es asegurarse de que consigas un traje que brinde beneficios que se adapten a tus fortalezas y debilidades. Pero sobre todo, y respondiendo a una de las últimas preguntas que nos podríamos plantear, no debemos olvidar que estos trajes o monos están diseñados….

¡¡Para ser usados sin ropa interior!!

Te resultarán muchísimo más cómodos así, nos ayudarán a no acumular sudor, y a su vez, eliminan la proliferación de bacterias.

Recuerda, nos resultará sobre todo, más higiénico.