Pedales

Pedales

Hay 217 productos.

Pedales para bicicletas de todos los estilos, disponibles en las marcas más reconocidas del mercado y para todos los usuarios gracias a nuestra amplia gama de pedales.

Los Pedales

Los pedales son el primer elemento del sistema de transmisión. La fuerza es transmitida desde las piernas del ciclista hasta los pedales, que permiten el movimiento de las bielas y el resto de componentes del sistema, dando lugar al desplazamiento.

Este punto de unión entre el ciclista y la bicicleta es de gran importancia ya que determina la seguridad y comodidad del ciclista al montar y determina, en gran medida, la eficiencia de las pedaladas.

Los pedales son la primera conexión entre el ciclista y su bicicleta, por lo tanto, es necesario cuidar bien la elección que se haga en función de nuestras necesidades. Los pedales también tienen su historia y han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Tipos de Pedales: Básicos, plataforma, automáticos y mixtos.

Básicos

Los primeros pedales que salieron al mercado eran básicos: muy sencillos, planos, estrechos y ligeros, fabricados normalmente con plástico o aluminio. A este tipo de pedal, más tarde, se le fueron acoplando accesorios para mejorar el agarre como correas o punteras. Todavía podemos encontrar este tipo de pedal en muchas bicicletas de paseo y cicloturismos, aunque la tendencia sea abrazar los nuevos modelos de los que disponemos.

Plataforma

De la necesidad de una mayor superficie donde apoyar el pie para mejorar la estabilidad y la comodidad surge el pedal de plataforma o pedal ancho. El diseño de este tipo de pedal fue pensado principalmente para el ciclismo de montaña, donde se suele pasar más tiempo pedaleando levantado del sillín. El aumento de la superficie de apoyo permite que se absorba más fácilmente el peso del ciclista y, además, cuentan con unos puntos de agarre, como unos dientes de sierra planos, distribuidos por el borde del pedal, que proporcionan algo de sujeción.

Automáticos

Aunque los pedales anchos nos proporcionan una gran libertad de movimientos sobre la bicicleta y son cómodos y ligeros, de la necesidad de reducir el número de resbalones a la vez que se aumenta la eficiencia del pedaleo surgen los pedales automáticos.

Los pedales automáticos pueden considerarse la mejor innovación en lo que a pedales se refiere. La característica principal de los pedales automáticos es su sistema de agarre. Gracias a este sistema, el pie irá anclado al pedal, en una posición fija constante, lo que incrementa la potencia y el rendimiento al pedalear. Para este sistema es necesario el uso de un calzado especial compatible con el sistema  de agarre del pedal.

Actualmente, muchas marcas están sacando modelos de pedales automáticoscon diferentes materiales y sistemas de sujeción aunque, la primera empresa en investigar sobre los pedales automáticos fue Look hace casi 40 años. Actualmente, el sistema de agarre de Look es usado mayoritariamente en el ciclismo de carretera, al ser más ligero y contar con una mayor superficie de apoyo, mientras que la marca Shimano y su sistema SPDson más usados en el ciclismo de montaña por la facilidad para engancharnos y desengancharnos que nos ofrece.

Los pedales automáticos resultan especialmente útiles en el ciclismo de carretera ya que nos proporcionan una mayor seguridad, estabilidad y eficiencia en el pedaleo. En los pedales de plataforma solo la fuerza que impulsa el pedal hacia abajo es la que se transmite y desplaza la bicicleta. En los pedales automáticos, gracias al sistema de anclaje al pedal, toda la fuerza de subida y bajada es transmitida, aprovechando realmente todo el esfuerzo del ciclista. Otra ventaja de la sujeción al pedal es la mejora en nuestra postura sobre la bicicleta, que nos ayuda a evitar lesiones y caídas.

Sin embargo, muchos ciclistas destacan como inconveniente la necesidad de usar un calzado específico para la sujeción, así como la dificultad que encuentran a la hora de habituarse a tener el pie totalmente fijado al pedal y la reducción de movilidad que esto supone.

Precisamente por la facilidad de uso, adaptabilidad, durabilidad, bajo mantenimiento y la libertad de movimiento que nos proporcionan los pedales de plataforma son los más usados incluso hoy en día por muchos ciclistas y, probablemente, nunca lleguen a desaparecer.

Mixtos

Como combinación de lo mejor de los pedales automáticos y lo mejor de los de plataforma surgen los semiautomáticos o mixtos, que presentan una cara con un sistema de fijación como un automático y, por la otra cara, es un pedal de plataforma normal.

Ésta es una buena opción para aquellos usuarios que usan su bicicleta como medio de transporte en su día a día ya que, al tener una cara de pedal de plataforma normal, no es necesario preocuparse por el calzado especial y, a su vez, les ofrece una cara de pedal automático para los momentos en que necesiten una mejor estabilidad y potencia cuando usen su bicicleta para hacer deporte.

Pedales de Carretera

Sin duda, el tipo de pedal más usado en el ciclismo de carretera es el automático. Para esta modalidad del ciclismo es muy importante un buen agarre y estabilidad sobre la bicicleta, a la par que aprovechar al máximo el esfuerzo del ciclista para ganar velocidad. La marca Look lleva 40 años desarrollando este tipo de pedales e innovando y sacando sistemas de anclaje más seguros, ligeros, cómodos y con un anclaje a la cala más suave, por ello es, actualmente, el sistema más usado en el ciclismo de carretera.

Las marcas Shimano, Time y Speedplay le siguen a la par, con innovadores modelos de pedales automáticos que permiten una sujeción adaptada a las necesidades y gustos del ciclista. Algunos ciclistas son partidarios de un buen agarre al pedal para aprovechar mejor la fuerza de la pedalada y otros, sin embargo,  no toleran ese nivel de rigidez y prefieren una sujeción algo menor, pero que le permita una mayor movilidad. Una mayor libertad de movimiento y una mayor facilidad para engancharse y desengancharse del pedal pueden resultar muy útiles si el recorrido incluye tramos atravesando la ciudad, obligando al ciclista a parar y reanudar la marcha a menudo. Sin embargo, para largos tramos de rectas puede ser preferible un agarre que nos proporcione una estabilidad, postura y potencia óptima.

La mejor forma de escoger el modelo de pedal automático que más nos conviene es analizando nuestras necesidades y comparando las características y precios de los diferentes modelos ofrecidos por las marcas. 

Algo importante a tener siempre en cuenta es la compatibilidad entre marcas ya que la mayoría sólo fabrican calzado y calas compatibles con su propia marca.

Pedales Urbanos

Para una bicicleta de ciudad podemos encontrar gran variedad de pedales, de diferentes modelos, materiales y precios. Dependiendo de nuestros gustos podemos comprar desde pedales básicos hasta automáticos o mixtos. En general, se puede decir que lo más recomendable para circular por la ciudad son unos pedales ligeros, cómodos y que nos ofrezcan movilidad a la par que estabilidad, por ello, los más usados son los de plataforma.

Los pedales de plataforma nos permiten quitar y poner el pie en el pedal fácilmente, no requieren un calzado especial y nos proporcionan una superficie ancha con algo de sujeción, pero sin llegar a anclar el pie al pedal. Además,  a los pedales de plataforma que más nos gusten los podemos mejorar añadiéndoles algunos accesorios como reflectantes, correas o punteras.

Algunos usuarios, sin embargo, quieren unos pedales que les ofrezcan movilidad y comodidad en ciertas ocasiones, pero que les permitan coger más velocidad y mejorar su rendimiento en otras. Para ellos, la mejor opción podría ser el pedal mixto, que les ofrece un lado con pedal de plataforma y el otro con pedal automático.

Pedales de Montaña

Para los ciclistas que se estén empezando a adentrar en el ciclismo de montaña puede resultar complicado habituarse a los pedales automáticos. Para ellos, los pedales de plataforma son una valiosa alternativa. Incluso ciclistas profesionales de MTB siguen usando pedales de plataforma por la gran libertad de movimientos que les ofrecen. Además, los pedales de plataforma proporcionan sujeción y evitan que se resbale el pie gracias a su superficie dentada y se les pueden añadir accesorios como correas y punteras para mejorar el agarre.

Para los que ya hayan dado el paso a los pedales automáticos y para los que se lo estén planteando y analizando posibilidades, existen diferentes modelos y sistemas de anclaje de las distintas marcas que pueden adaptarse a tus necesidades.

El sistema más usado en pedales automáticos de montaña es el SPD de Shimano, que proporciona comodidad y seguridad, aunque su peso sea algo más elevado. Otras marcas como Crankbrothers y Speedplay también nos ofrecen modelos de gran calidad que, además, son ligeros y muy eficaces incluso en situaciones con barro.