Nutrición

Nutrición

Hay 96 productos.

Productos para el entrenamiento y la nutrición deportiva del ciclista, con todo lo que necesitas para mejorar en tus entrenamientos y recuperaciones

CUIDADO CORPORAL

 

No se trata de querer estar guapos o de luchar contra las patas de gallo, sino que más bien el cuidado pre y post entrenamiento está ganando cada vez más adeptos, por lo menos en el mundo del ciclismo, que es lo que nos ocupa. Los aficionados a este deporte están entendiendo poco a poco que tan importante es un correcto mantenimiento de la bicicleta, como de nuestro propio cuerpo humano, que al fin y al cabo es la base de todo rendimiento. Es por eso que productos como las cremas para ciclismo están ganando peso dentro de un mercado que hasta hace poco pasaba desapercibido para la gran mayoría de ciclistas. El uso de este tipo de cremas no sólo nos protegerán frente a factores externos, sino que nos ayudarán a tener un rendimiento óptimo en este tipo de deporte.

Lo que proporcionan estas cremas para ciclismo es, básicamente, un cuidado especial de los músculos. Sus propiedades, muy variadas y científicamente testadas, ayudan a la recuperación muscular después de los esfuerzos físicos y a la preparación que se lleva a cabo antes de volver a poner a prueba a la musculatura en una nueva salida. Se tratan de un gran recurso a la hora de ofrecer un plus a la preparación y recuperación física, elementos claves si se quiere programar un entrenamiento regular y sin sobresaltos como lesiones y demás.
Algunas sesiones largas de entrenamiento, pueden incluso dejarnos anudados los músculos y provocar que nuestro cuerpo duela. Es por ello por lo que un buen masaje con este tipo de cremas, y unos correctos estiramientos, son tan esenciales para tu rutina ciclista como lo es tu entrenamiento.

Los masajes limpian el cuerpo de toxinas, aflojan los puntos anudados, aceleran la recuperación y ayudan a prevenir lesiones. Por lo general se enfocan en las áreas del cuerpo que son usadas en exceso y estresadas por movimientos repetitivos, a la par que nos ayudan a prepararlo para un rendimiento máximo.

En el ciclismo profesional, hay dos fases principales del masaje:

El masaje pre-competición

Suele ser un masaje superficial, enérgico y estimulante para aumentar la circulación sanguínea y oxigenar los músculos, aumentando la flexibilidad en los grupos musculares que más sufren. Este masaje suele ser de corta duración, y debe usarse en combinación con un calentamiento físico para que nos resulte lo más efectivo posible.

El masaje post-competición o de recuperación

Por el contrario, se utiliza para estimular el drenaje linfático y el retorno venoso, por lo tanto, eliminan las toxinas del sistema. También puede ser utilizado para estimular una cascada de hormonas que suelen tener efectos sobre la reducción del dolor, del estrés, y el alivio de ciertos trastornos como la ansiedad. Este tipo de masajes tienen como objetivo fundamental, mejorar los patrones de sueño y promover la sensación de bienestar del deportista.

Lo que debemos tener en cuenta, seamos o no ciclistas profesionales, es que el masaje en la medida de lo posible, deberá de formar parte de nuestra rutina de entrenamiento. Después de una sesión de entrenamiento intensivo, ya sea en intervalos, en un puerto o en las primeras sesiones de adaptación de entrenamiento largo, se recomienda siempre un masaje de recuperación durante las siguientes horas para mantener los músculos en una forma óptima.

 

Cremas de masaje deportivo

 

Las cremas de masaje deportivo pueden ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento deportivo de varias formas, bien sea activando la circulación en el pre-entreno, o bien acelerando la recuperación tras el ejercicio.  Además, el uso de un gel o crema muscular es altamente recomendable en este tipo de masajes deportivos, ya que favorece el deslizamiento, haciendo el masaje más placentero, y potenciando sus efectos beneficiosos gracias al uso de ingredientes con propiedades calmantes y relajantes.

¿Qué tipos de geles musculares existen y cuándo se utilizan?

Crema muscular efecto calor

El efecto calor de estas cremas para ciclismo favorece principalmente a la maquinaria de todo nuestro cuerpo, fundamentalmente músculos y articulaciones, a activarse antes y por lo tanto lograr un rendimiento óptimo de forma más rápida. Una vez terminado el ejercicio, estos productos eliminan toxinas y descongestionan los músculos, eliminando así en gran medida la posible aparición de lesiones que puedan truncar un buen momento de forma. Estas cremas musculares efecto calor se utilizan en este caso como activador muscular en el pre-entreno, para estimular la circulación y predisponer los músculos al ejercicio.

<palign="justify" >El gel muscular efecto calor ha de utilizarse normalmente ANTES de realizar ejercicio. Si lo utilizas para aliviar dolores musculares, como por ejemplo una contractura, puedes aplicarla con un sencillo masaje en cualquier momento del día, y se puede acompañar con la aplicación de calor para conseguir una mayor efectividad.
Crema muscular efecto frío

La crema muscular efecto frío es más apropiada para tratar dolores musculares provocados por torceduras e inflamación de articulaciones y ligamentos.Estamos fundamentalmente ante un gel relax que actuará como una crema relajante muscular natural, es decir, un gel frío para desinflamar la musculatura castigada por el entrenamiento. Estas cremas efecto frío por lo tanto son cremas refrigerantes por un lado; ya que lo que proporcionan es una disminución de temperatura, y por el otro son analgésicas y calmantes; lo que nos produce un ligero alivio del dolor.

El gel muscular efecto frío ha de utilizarse DESPUÉS de realizar el ejercicio. En cambio, si lo utilizas para aliviar dolores como por ejemplo una torcedura, debes aplicar la crema muscular efecto frío en cualquier momento del día, y puedes o resultaría recomendable acompañarla de la aplicación de una bolsa de hielo para conseguir un mayor efecto. 

Gel activador muscular efecto frío - calor

Un gel activador muscular con efecto frío-calor es aquel que se utiliza para favorecer la circulación y con ella una recuperación más efectiva tras el ejercicio. Estas cremas o geles suelen utilizarse para realizar masajes de mantenimiento o tratamientos de dolor generalizado. Los masajes con estos geles activadores reducen el riesgo de padecer lesiones a largo plazo por lo que son muy recomendables.

El gel muscular activador, o gel muscular efecto frío- calor, debe aplicarse DESPUÉS del ejercicio. Si lo utilizas para tratar una lesión o un determinado dolor, puedes aplicarlo en cualquier momento del día junto con un ligero masaje.

En definitiva, los productos que incluyen las cremas para ciclismo bien sean de calentamiento o efecto calor, de recuperación o efecto frío o activadores, se encuentran en distintos formatos; en aceites, geles, sprays y cremas en sí. Todos ellos, aunque requieren un tipo de aplicación distinta, persiguen el mismo objetivo: ayudar al cuerpo a preparase y recuperarse lo antes posible de grandes esfuerzos. Para antes, durante y después de dicho ejercicio, la gama de productos no se olvida de ninguna de las etapas que comprende un entrenamiento o competición, asegurando así un cuidado ideal en todo momento.

¿Cómo utilizar tu crema de recuperación muscular?

 

Para aprovechar las ventajas que nos ofrecen estas cremas para la recuperación deportiva y no caer en una mala praxis, os dejamos algunos consejos sobre cómo utilizar correctamente este tipo de cremas;

-Ante todo, nunca deben ser un sustituto de la preparación deportiva sino quedebemos priorizar en la realización de un buen calentamiento, así como la realización de estiramientos dinámicos tanto antes como al finalizar el ejercicio.

-Combina las cremas con otros métodos que consiguen objetivos similares, como una ducha de agua fría por ejemplo, ya que no es recomendable que abusemos de ellas.

-No da igual masajear de cualquier forma. La crema muscular ha de aplicarse sobre la piel limpia con un ligero masaje hasta su total absorción. El método más efectivo aconseja aplicar en sentido ascendente para favorecer el retorno venoso.

-En caso de padecer alguna lesión, nunca nunca utilices este tipo de cremas ya que la crema produciría analgesia de la zona y podríamos someter al músculo a un sobreesfuerzo lesionándonos aún en mayor medida. 

-No es normal que necesites hacer uso de elementos recuperadores paliativos con demasiada frecuencia, si las molestias se han adueñado de tu musculatura, plantéate que quizás no estés entrenando bien o te estés pasando con el tiempo que dedicas o la intensidad, y en este caso lo que deberías es, acudir a un fisio.

-Por último tengamos en cuenta que la única forma de recuperarnos realmente de una forma saludable y poder seguir entrenando es, destinándole el tiempo que se merece al descanso. Por lo tanto intenta descansar al menos uno o dos días a la semana, o incluso alguno más si notas que tu cuerpo te está pidiendo reposo.

 Un recuperador muscular enriquecido en este caso con vitaminas, glutamina, BCAA y proteínas es el mejor aliado para que tus músculos puedan reponerse de manera más rápida y efectiva del esfuerzo, reduciendo el riesgo de padecer una lesión, y molestias como calambres o contracturas. Pero ya sabemos, siempre debemos utilizarlos de una manera correcta y sin perder de vista estos consejos saludables que nos harán sacar lo mejor de ellas.

Otras cremas corporales ciclistas

 

            Como ya sabemos, no sólo existen cremas para masajes deportivos en todas sus etapas, sino que existen otras muchas cremas que nos ayudarán a prevenir en este caso, o proteger, el cuerpo de los bikers frente a posibles afecciones. El ciclismo ya sabemos que es un deporte extremo y sufrido que se practica al aire libre por lo que normalmente nuestro cuerpo se encuentra expuesto a una gran cantidad de agentes externos ante los que debemos estar prevenidos. Una fina capa de crema puede salvarnos de muchas de las molestias derivadas de la práctica de este deporte.

Es por ello por lo que a continuación os dejamos algunas otras cremas para ciclistas que debemos conocer  y que nos servirán de gran ayuda, ya que nos resultarán muy útiles en nuestras salidas. 

Crema para Badana

La crema específica para badanas tiene como principal finalidad evitar las molestias que produce en muchas ocasiones las constantes rozaduras con nuestro sillín, a la vez que mejoran en la medida de lo posible el rendimiento del biker. Es decir, la crema para badana nos puede resultar ideal para ayudar a prevenir llagas y molestias con la rozadura del sillín.

Esta crema para badana entra en juego al momento en que la almohadilla se comienza a endurecer, esto suele ser debido a que la almohadilla protectora suele endurecerse debido a las lavadas repetitivas, y es por lo tanto la crema para badana la que nos ayudará a suavizar la gamuza. A parte de su propiedad antifricción ayuda a mantener la flexibilidad, elasticidad y propiedades antibacterianas de nuestra badana durante mucho más tiempo, por lo tanto también aportan cuidado a nuestro culotte en general.

Respecto a su aplicación, podríamos decir que cabe intentar aplicar la crema de badana tanto en la piel como en la almohadilla, aunque nosotros preferimos su aplicación directamente a la piel. Nuestro razonamiento se basa en que la aplicación de crema en los pantalones cortos suele brindar la sensación de colocarse un pañal frio y ligeramente húmedo, lo que no suele resultar tan agradable como parece.

 

Crema solar

Como ya casi todos sabemos, la exposición al sol es cada vez más dañina y perjudicial, con el peligro que eso conlleva para nuestra piel, sobre todo al encontrarnos expuestos durante tantas horas. Por ello recomendamos antes y durante el ejercicio, a ser posible, el proteger con este tipo de cremas sobre todo las zonas más descubiertas y sensibles.

En la actualidad existen algunos productos específicamente destinados para el deporte, son resistentes al sudor y de fácil aplicación. Debemos tener en cuenta respecto a este tipo de protección que lo ideal es que lo apliquemos sobre todo con una antelación suficiente para que cuando nos dispongamos a salir se encuentre ya absorbida, y nos encontremos totalmente protegidos, y si tenemos oportunidad de volver a repetir la aplicación, sobre todos en aquellos días de extremo calor, pues incluso mejor. 

En definitiva, las cremas que se ofertan son numerosas y para todo tipo de situaciones, podemos encontrar también desde protectores labiales hasta incluso protectores ante insectos. Por ello, debemos seleccionar bien las cremas y por ejemplo recuerda que para calentar debemos elegir cremas vasodilatadoras con efecto calor, para masajear; otras más aceitosas que nos permitan manipular durante mucho más tiempo, y para recuperarnos tras grandes esfuerzos; lo mejor es decantarnos por algunas más refrescantes.