Chubasqueros

Chubasqueros

Hay 8 productos.

Chubasqueros

Mostrando 1 - 8 de 8 productos

Chubasqueros

Los ciclistas más expertos sabemos que escoger adecuadamente nuestra equipación y vestirnos de la forma más apropiada es fundamental para disfrutar del ciclismo cuando llega el mal tiempo, el frio, el viento o la lluvia.

¿Cuántas veces nos hemos quedado en casa porque estaba lloviendo? ¿Todavía sigue pensando que no puede salir con su bicicleta cuando el tiempo no le acompaña? Hoy en día no existen excusas, más bien digamos que en todo caso será por falta de ganas puesto que solución tenemos para todo.

Utilizar nuestra bicicleta en estas ocasiones de lluvia y tormenta  por ejemplo para ir a trabajar, cuando el tráfico y las caravanas suelen ser bastante habituales y provocan ciertos atascos, es una muy buena opción siempre que se vaya previsto de la indumentaria apropiada.

¡¡Para esto se inventó el chubasquero!! No permitas que unas nubes te dejes sin tu salida.

  Un buen chubasquero de ciclismo tanto si está diseñado para ser un cortaviento, chaqueta impermeable o chubasquero propiamente dicho, tiene que estar pensado y diseñado para protegerte de estos agentes meteorológicos adversos. Muchos aficionados confunden estas prendas y sus propiedades, por lo que es conveniente tener muy claro la diferencia que existe entre una prenda cortavientos (o paravientos) y un chubasquero para ciclismo. Elegir correctamente entre una u otra opción, dependerá de algo tan importante como que acabemos nuestra ruta mojados o no. Es por ello por lo que debemos conocer perfectamente la diferencia y el uso que se le da a cada uno de ellos. A continuación daremos algunas pautas que nos harán conocer mejor la utilidad de cada uno de ellos y decantarnos por la opción que más nos convenga.  

 

Diferencias entre cortavientos, chaquetas impermeables y chubasqueros

Una diferencia bastante simple consiste en que el material de los cortavientos, como su propio nombre indica, únicamente le protegerá del viento, y en consecuencia también del frio, creando una agradable sensación térmica en días en que el viento sopla fuerte. Normalmente  suelen transpirar mejor que los chubasqueros pero no protegen de la lluvia como lo hacen estos últimos. El chubasquero en cambio es, por definición, una prenda impermeable, una chaqueta pensada para pedalear bajo la lluvia y no mojarnos. La mayoría de los cortavientos protegen también si nos encontramos con algo de lluvia, muy fina o ligera y durante poco tiempo; sin embargo, debemos de tener claro que este tipo de prendas ¡¡no son impermeables!!.

Cortavientos o chaquetas: Podemos encontrar cortavientos de muchos tipos, tejidos o materiales y precios. Desde prendas muy finas, ligeras y compactas; a otras más robustas y con membranas más aislantes.

Una chaqueta de invierno también puede ser cortavientos, con lo que estaríamos ante la unión de un maillot de invierno que incorpora materiales térmicos, y una prenda cortavientos que nos protege del exterior. Podemos decir que aquí también existen una gran cantidad de opciones dependiendo del corte, peso y resistencia contra la intemperie que vayamos buscando. Por lo que una vez que tengamos establecido nuestro presupuesto, hay que pensar en cuál será la forma en que emplearás tu nueva adquisición. Debemos tener en cuenta características como si te gusta montar rápido y ligero en bici, por lo que puedes optar por un cortavientos o chaqueta con una mejor transpiración, un corte más fino y cierta facilidad para su transporte. O bien en cambio, si se requiere de algo más resistente, tal vez para ir al trabajo, o bien para el uso diario más sufrido en bicicleta, lo que requieras sea de un corte más flexible y con la posibilidad incluso de poder incorporar una capucha. En este caso podríamos tomar en cuenta lo útil que nos puede resultar este tipo de chaqueta incluso fuera de la bicicleta.

Si hablamos en términos económicos, algunos modelos que resultan más baratos, apenas son un plástico que transpiran poco y que pueden repeler el agua con cierta eficacia. Los más caros en cambio,  suelen contar con sofisticadas membranas antiviento que permiten transpirar con mayor solvencia, y además aportan una protección antilluvia bastante notable.

Pero insistimos en que un cortaviento no es una prenda impermeable. Si nos topamos con un día lluvioso, acabaremos mojados. Como ya hemos visto, existen muchas variantes en las prendas para evitar el viento, en cambio en el caso del chubasquero en realidad existen muy pocas opciones.

Chubasquero: Para que un chubasquero sea realmente eficaz ante la lluvia debe cumplir un requisito clave: las costuras deben ir termoselladas. El tejido del que esté fabricado no suele ser algo tan importante ya que puedes usar un tejido muy bueno y muy impermeable, pero si las costuras no están termoselladas, el agua calará. Normalmente la impermeabilidad de un tejido es variable y se mide en columnas de agua por cm2.

Esta cualidad es lo que las diferencia del resto y lo que hace que los chubasqueros realmente impermeables sean prendas caras, ya que no todos los tejidos permiten este tratamiento termosellado. Esto a la vez influye negativamente en que la prenda sea muy poco transpirable, con lo cual si llevamos nuestro chubasquero cerrado e incrementamos el esfuerzo, sentiremos que nos “estamos cociendo en nuestro propio sudor”. Este problema queda resuelto cada vez más por las distintas industrias textiles que se esfuerzan en ofrecernos un tipo de prendas que compaginen eficazmente la capacidad de transpirar y expulsar el sudor y la de aislarnos del frío y el agua. Aunque hay tejidos que logran un buen rendimiento en ambas cuestiones, lo cierto es que de alguna forma se ha de buscar también la cuadratura del círculo. Por lo que una forma bastante recomendable para complementarlo sería el conocer  cómo debemos vestirnos adecuadamente para rodar en invierno, y cómo abrigarse sobre la bici y bajo nuestro chubasquero

Cómo usar nuestro chubasquero

A la hora de cómo usar nuestro chubasquero debemos de tener en cuenta que es muy importante mantener la temperatura corporal debido a la condensación que se genera dentro de los chubasqueros. Por lo que para una buena utilización de nuestro chubasquero recomendamos llevar muchas capas para que sean las capas interiores las que mantenga el calor corporal. Por lo cual podríamos decir que una correcta utilización del mismo conllevaría una indumentaria tal como la siguiente;

Una camiseta interior de manga larga o corta pegada al cuerpo y de algodón, que será la que absorba el sudor. Otra prenda más holgada de un material que no absorba tanto el sudor (como por ejemplo material sintético) y nos permita que la piel transpire. Y por último le recomendamos un forro polar o una chaqueta térmica.

De esta forma estaremos prevenidos para usar en cualquier momento dado nuestro chubasquero, el cual ya sólo requerirá de su colocación encima y que a la vez que nos permitirá no mojar nada de la ropa que ya llevemos encima y se mantendrá caliente durante todo el trayecto, también hará que nuestro sudor pueda transpirar mucho mejor.

¿Chubasqueros con capucha o sin ella?

Hay muchos chubasqueros de ciclismo que no la llevan, ya que dependiendo del ciclismo que se vaya a practicar, puede molestar para llevar el casco. Aunque por el contrario hay otros muchos chubasqueros que sí lo llevan incorporado, ya que en este caso le cubrirá casi por completo la cabeza y la cara y, no tendrá problema para colocarse encima el casco. Existen incluso muchas capuchas de chubasquero que llevan una visera que le cubrirá todavía más parte de la cara.

En definitiva como con todo, el decantarnos por su uso o no dependerá del uso que le demos a nuestro chubasquero y de la cantidad de protección que vayamos buscando sobre nuestra bici.

 

Tipos de chubasqueros

En definitiva, podemos decir que el chubasquero es prácticamente un impermeable ligero que está hecho de diferentes materiales, y que de ello depende en mayor medida su precio final. Un buen chubasquero de calidad como ya hemos comentado, tiene que ser capaz de evacuar todo el sudor que generamos y a su vez no dejar parar el agua como función fundamental. Una vez hemos tenido en cuenta esto, podemos diferenciar a modo de resumen los distintos tipos de chubasqueros;

  •          Según la utilidad que vayamos a darle a nuestro chubasquero:

Esta sería como ya sabemos,  la principal y fundamental decisión que debemos de tomar para elegir un tipo u otro de chubasquero, ya que según el uso que le vayamos a dar podremos diferenciar entre los ya mencionados cortavientos, chaquetas impermeables o chubasqueros,  y que como ya sabemos no sirven para lo mismo.

  •          Según los materiales: Chubasqueros básicos y chubasqueros de mayor protección, con membranas antiviento:

Los materiales de lo que este fabricado nuestro chubasquero dependerán del valor del mismo.  Un impermeable barato te servirá si por tu zona no llueve mucho o más bien puntualmente, no evacuará bien el sudor pero te protegerá de un buen chaparrón. En cambio si vives en zonas lluviosas no lo dudes e invierte dinero en un buen chubasquero de ciclismo, lo agradecerás si eres de los que no le gusta quedarse en casa.

  •          Chubasqueros con capucha o sin capucha:

Ya sabemos que esta decisión es algo más personal, que dependerá mucho de la zona donde nos encontremos y de lo protegido que queramos estar. Pero más bien se plantea como una opción a complementar en el uso de nuestro chubasquero.

  •          Ponchos chubasqueros: Su protección llega más allá de tronco y brazos sino que también cubre piernas y cabeza, si lo que vamos buscando es un tipo de protección completa.

Algunas características adicionales como bolsillos, gorros, y corrientes de ventilación con cremallera pueden parecer una muy buena idea; pero a la vez también puede ir en detrimento del rendimiento de la prenda al ser demasiada voluminosa y no poder llevar en un bolsillo trasero cuando no se lleva puesta. Además, las características adicionales siempre se añaden al costo final.

Por último y a modo de conclusión debemos hacer referencia a los cuidados que necesita un buen chubasquero ya que como cualquier otra prenda de ciclismo que adquieras, uno de sus peores enemigos es la lavadora.El uso de detergentes puede eliminar el revestimiento impermeable y los acondicionadores pueden obstruir los poros y fibra que ayudan a la gestión del tejido para su respiración. Por lo cual, recomendamos siempre leer las instrucciones de lavado antes de obtener cualquier prenda.