Cassettes

Cassettes

Hay 64 productos.

Cassettes para bicicletas de todas las modalidades, tanto cassettes para bicicletas de carretera como para bicicletas de montaña de todas las gamas y modelos.

Cassettes

El sistema de cassette fue creado por la marca Shinamo en la década de los 80, que lo bautizó como “Freehub”, y consiste en una serie de coronas circulares clasificadas en función del número de dientes que las compongan. Hoy en día encontramos en todas las bicicletas un sistema de cassette o de rueda libre, debido a su labor de gestionar las velocidades de la bicicleta. El cassette es el conjunto de piñones de la bicicleta, una pieza fundamental para el desarrollo de la transmisión. El desarrollo de la transmisión es sencillamente la distancia que recorremos con la bicicleta de una pedalada. Esta distancia variará en función de la combinación de platos y piñones.

El sistema de rueda libre, también conocido como “Freewheel”, era el más usado hasta la llegada del sistema de cassette en los años 80. Su composición es muy sencilla, únicamente está formada por el trinquete y los piñones, que van atornillados al buje trasero mediante una rosca.

La diferencia principal entre estos dos sistemas reside en la necesidad, por parte de la rueda libre, de cambiar todo el conjunto de piñones cuando se desgastan o se quiera otro juego de velocidades, mientras que en el cassette se pueden sustituir los piñones individualmente. Esta cualidad es la que ha hecho que el sistema de cassette se popularice tanto entre las gamas medias y altas, y sólo en las gamas bajas se siga empleando la rueda libre.

Datos de interés a la hora de elegir un cassette

El conjunto de piñones trabaja de la mano de los platos de la bicicleta y, en función de la configuración plato-piñón que utilicemos, cambiará el desarrollo de la transmisión. El esfuerzo que supone mover un piñón grande es menor que el de mover un piñón pequeño pero girará un menor número de veces, mientras que el piñón pequeño girará más, aunque nos llevará un mayor esfuerzo. Con los platos ocurre al contrario.

De esto se deduce que el mayor desarrollo de la transmisión de una bicicleta se dará combinando el plato más grande con su piñón más pequeño, mientras que el menor se dará ante la combinación de plato pequeño con piñón grande.

Cuidar la configuración de velocidades de la bicicleta en función del terreno por el que se circule nos ayudará a ser más eficiente sobre ella. Si ante un descenso o un llano, utilizamos la configuración que nos proporciona el mayor desarrollo de la trasmisión, nos ayudará a coger más velocidad optimizando el esfuerzo y si, ante una cuesta pronunciada, empleamos un desarrollo menor, nos permitirá subirla con menos trabajo.

Podemos encontrar cassettes de diferentes tamaños, es decir, con diferente número de dientes, combinados de forma distinta, de una gran variedad de marcas y fabricados con materiales diversos. El empleo de materiales más modernos y livianos y una tecnología de fabricación más avanzada, hace que el cassette pese menos, lo que encarece su coste, ya que el uso de componentes de transmisión ligeros nos ayuda a ganar eficiencia a la hora de cambiar de marcha y velocidad con la bicicleta.

Grandes marcas del ciclismo como SRAM o Shimano nos ofrecen una amplia variedad de cassettes, con una alta compatibilidad entre sí. Otras marcas también nos proporcionan mucha variedad y con una alta calidad, pero sólo resultan compatibles con algunas marcas. Por ejemplo, los componentes de transmisión de la marca Campagnolo sólo son compatibles entre sí.

Al igual que los otros componentes del sistema de transmisión, el cassette necesita ser limpiado y lubricado correctamente de forma regular y en función del uso que se le dé a la bicicleta. El proceso de mantenimiento consta de tres simples pasos:

  • Limpieza. Es recomendable usar desengrasantes específicos.
  • Secado. Resulta crucial eliminar el exceso de producto con un trapo o un cepillo, asegurándonos de llegar a todos los rincones, para que no se acumulen los productos y la suciedad formando una capa que acelere el desgaste.
  • Lubricación. La gran variedad proporcionada por las marcas, nos permite escoger muchos tipos de aceites diferentes, adaptados a las condiciones atmosféricas y la época del año.

La marca Muc-Off es una de las empresas fabricantes de productos de limpieza y mantenimiento de bicicletas más importante y con mayor renombre y variedad de productos. Mantener nuestro juego de cassette, cadena y platos bien limpios y lubricados contribuirá a mejorar su rendimiento y alarga su vida útil, atrasando el momento de sustituir componentes.

Cassettes de Montaña

Elegir un desarrollo de cassette apropiado es importante y, especialmente, en el mundo del ciclismo de montaña, donde los trayectos están llenos de cambios en el terreno. Podemos estar atravesando un riachuelo cuando, de repente, nos encontramos con una pendiente pronunciada o un gran bache. Las dificultades del terreno nos obligan a optimizar lo máximo posible las marchas de la bicicleta.

La configuración más usada en MTB es la monoplato ya que es más ligera que las de doble y triple plato, a la vez que nos facilita los pequeños cambios de marcha y los hace más fluidos. Además, la distancia entre los pedales es menor, lo que reduce el factor “Q” y aumenta el rendimiento del pedaleo. A la hora de elegir un cassette con monoplato se recomienda que contengan un gran rango de dientes, para aumentar los desarrollos.

El triple plato no es de gran utilidad en el ciclismo de montaña debido a su elevado peso y a que, a menudo, sus combinaciones derivan en desarrollos muy similares o, incluso, repetidos, por lo que el peso extra que nos aporta no resulta del todo rentable.

El doble plato es una opción muy escogida, sobre todo, cuando nos enfrentamos a grandes subidas ya que nos proporciona un mayor número de configuraciones de desarrollo que pueden ser muy beneficiosas para mejorar el rendimiento, a pesar de ser menos ligeras que las monoplato.

Existen multitud de opciones que nos permiten elegir la configuración que mejor se adapte a nuestras necesidades, y podemos contar la calidad que nos ofrecen marcas como Shimano, SRAM y Campagnolo.

Cassettes de Carretera

La avanzada tecnología y los conocimientos de mecánica que tenemos hoy en día nos permiten fabricar cualquier tipo de desarrollo, lo que es muy importante para el ciclismo de carretera, donde se busca tener un amplio abanico de marchas y velocidades que permitan correr cómodamente, optimizando el rendimiento, y adaptándose a la forma física del ciclista.

Lo normal en el ciclismo de carreta es encontrar configuraciones de doble y triple plato, y cassettes con desarrollos de entre 10 u 11 y 32 o 33 dientes, con los que nos podemos adaptar a cualquier tipo de situación y terreno, disminuyendo el esfuerzo en las subidas más pronunciadas y aumentando la velocidad en los descensos.