moverte en bicicleta

¿Qué tipo de bicicleta elijo para la ciudad?

Todos sabemos que la bicicleta como medio de transporte sostenible está creciendo de forma exponencial en nuestro país y es que cada vez son más las personas que eligen este medio de transporte para moverse por la ciudad, ir al trabajo o dar un simple paseo. Además del significativo ahora de dinero en gasolina, averías del coche, parking… Se suma la disminución del Co2 y el beneficio para nuestra salud por movernos en este medio de transporte.

Bicicletas hay de muchos tipos en función del uso que vayamos a darle, no es lo mismo meternos en el campo, por la carretera, que usarla por la ciudad. En este artículo os vamos a presentar algunos de los distintos tipos de bicicletas que podemos usar para movernos por la ciudad, para que podáis elegir la mejor opción para ustedes.

Bicicleta de paseo convencional

bicicleta de paseo cinziaQuizás  este sea el modelo al que más estamos acostumbrados, ya que es el típico modelo de toda la vida. Una bicicleta que normalmente monta una rueda de 700c o de 26, ruedas grandes con una cubierta lisa, que te permite rodar más suave por los carriles bicis de tu ciudad con un avance mayor.

Además suelen montar un manillar muy ancho y curvado y un sillín grande, ya que en estas bicicletas lo que buscamos es el comfort .Existen miles de marcas y modelos pero siempre debes pedirles varios requisitos:

  • No ser excesivamente pesadas, con cuadro de aluminio a ser posible
  • Que cuenten con todos los extras como guardabarros, luces, portabultos, etc…
  • Que tengan unos componentes de calidad, como los frenos o los cambios, para evitar averías constantemente.
  • Que venga con cambios traseros para poder regular su dureza en la ciudad.

Bicicleta Plegable

bicicleta plegable dahonEstas bicicletas son más o menos nuevas en el mercado español, ya que vienen de otros países europeos donde el uso de la bicicleta como medio de transporte es mucho más usual que en nuestro país.

Se trata de unas bicicletasque suelen llevar unas ruedas de 20” (más pequeñas que las de paseo convencionales) y con la gran ventaja de poderse plegar y guardar en cualquier rincón de la casa o el trabajo, sin olvidar la facilidad de transportarlas en metros o autobuses.

Estas bicicletas suelen tener un cuadro pequeño, ruedas pequeñas y el manillar y la tija de sillín muy largas. Con esto favorecemos tener una bicicleta de nuestra medida, pero con unas dimensiones mucho más pequeñas. Suelen plegarse por la mitad del cuadro, doblarse el manillar, la tija de sillín y los pedales, quedando en un tamaño muy reducido para favorecer su guardado en cualquier lugar.

¿Qué debemos pedirles a estas bicicletas?

  • Que sean plegables tanto por el cuadro como por el manillar y la tija
  • Que el cierre tanto al estar plegadas como abiertas sea fiable y quede sólido
  • Que monten unos cambios que puedan compensar lo pequeño de sus ruedas
  • Que sean ligeras para que el transporte no se nos haga incómodo
  • Que no tenga un tamaño excesivo para poder transportarla sin problemas

Bicicletas Fixie

bicicletas fixieSe trata de la última moda, sacar las bicicletas de pista a la calle. Son bicicletas con cuadro de bicicleta de carretera, suelen ir con piñón fijo y los componentes son los de una bicicleta de pista, algo más customizada para su uso en la ciudad. Cada vez esta bicicleta se personaliza más y es que hay gente que le incorpora cambio de marchas, manillar de montaña, etc… Esta bicicleta no tiene fin a la creatividad de cada usuario. El punto fuerte de esta bicicleta es el gran avance que tiene, ya que al ser ruedas de bicicleta de carreta con un diámetro de 700c y una cubierta fina, nos hace que el rodar y avanzar sea mucho más rápido y cómodo. Además suelen ser bicicletas más ligeras que cualquier bicicleta de uso de ciudad.

Como os decimos, cualquiera de estas opciones es buena para movernos por la ciudad, sólo debes elegir cuál es tu estilo y con cuál te identificas mejor dependiendo de tus necesidades, pero recuerda “Usa la bici como estilo de vida”.

¿Qué debemos pedirle a una bicicleta fixie?

  • Que su cuadro sea lo más universal posible para que podamos customizarla como queramos
  • Que a pesar de su ligereza incorpore componentes cómodos para pasear con ella
  • Que incorpore al menos un freno
  • Que no tenga piñón fijo para evitar sustos en la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *