A menudo vemos diferentes numeraciones y medidas en los neumáticos de bicicleta y a parte de las ya conocidas medidas como son 29×2.10 o 700x23c, pero ¿Conocemos el significado de la numeración que aparece en nuestros neumáticos de bicicleta como TPI?
El TPI está estrechamente relacionado con la conducción de nuestro neumático y no es más que la densidad de carcasa que lleva nuestro neumático o dicho de otra forma, la cantidad de goma que lleva la cubierta.
Características del TPI de un neumático de bicicleta

Las diferentes tipos de cubiertas y sus carcasas dependen del TPI, cuya traducción en español es “números de hilos por pulgada”.
El TPI es el encargado de definir la densidad del compuesto de un neumático en función de la cantidad de hilos de Nylon que atraviesan una pulgada cuadrada de la carcasa del neumático.
Los diferentes tipos de neumáticos así como sus ventajas e inconvenientes para cada terreno dependerá de esta numeración llamada TPI.
A mayor número de TPI, menos cantidad de goma lleva la carcasa y por lo tanto más ligera será y por lo contrario menos resistente será a pinchazos y pellizcos.
Para hacernos una idea las cubiertas de descenso suelen tener una densidad TPI de 30, mientras que por otro lado las cubiertas utilizadas para maratones o rally suelen llevar un TPI de 120, siendo muchísimo más ligeras, pero menos resistentes al mismo tiempo.
A continuación os daremos una orientación sobre los diferentes tacos y TPI del neumático dependiendo del terreno. Pero lo ideal es ver cuál se adapta mejor a tus características y utilizar siempre el mismo.
Terreno rocoso:
Buscaremos un neumático con tacos juntos y no demasiado altos, con una anchura de entre 1.95 a 2.10, a poder ser de aro rígido y un TPI de 60 con compuesto blando.

Terreno arenoso:
Los tacos deben ser separados y altos y una anchura de entre 2.0 a 2.30, el TPI siempre debería ser superior a 60 y a poder ser irnos a TPI de 120, respecto al compuesto es mejor un compuesto de normal a duro.

Terreno mixto:
Aquí lo mejor es un neumático que combine todo, tacos separados con tacos juntos, pero no demasiado altos, con anchura entre 2.10 o 2.20, el TPI debería ser entre 80 y 100 y a ser posible una cubierta plegable con compuesto blando.

Terreno embarrado:
Los tacos altos o muy altos y separados son la mejor opción en estos terrenos y un neumático algo más fino con anchura de 1.90 para evitar lastre, un TPI bajo de 60 y compuesto normal.

Pues bien amigos esperamos haberos podido ayudar un poco más a conocer esta numeración que siempre vemos en nuestros neumáticos de bicicleta.





