“¿Habré dejado segura la bici?… ¿estará cuando vuelva?… ¿será suficiente con ese candado?…”
Preguntas que se nos pasan por la cabeza cada vez que dejamos la bici en algún sitio y no tenemos la seguridad de cómo evitar que nos la roben. La realidad es que no hay ningún método antirrobo infalible. Pero es cierto que es muy fácil ponérselo complicado a los cacos. Debemos tener en cuenta dos factores para asegurar nuestra bicicleta:
- El Método antirrobo que elijamos
- La forma de colocar o usar ese método antirrobo
Métodos antirrobo
De cable o cable trenzado: son los menos seguros. Solo recomendables para paradas cortas, o estacionamientos que están al alcance de nuestra vista. También pueden usarse para asegurar el sillín.

“Pitón”: su imagen hace que resulten disuasorios, ya que es más complejo forzarlos si se tratan de los de gama media-alta. El principal inconveniente es su peso, y el espacio que ocupan. Pero cuando hablamos de seguridad ¿prefieres que pese, o volver andando?

Cadenas de eslabones: muy seguras (las de gama media-alta), pero su peso es un tremendo hándicap.

Fijos al cuadro: los debemos considerar un método antirrobo secundario. Es decir, es perfecto como segundo candado, o para paradas cortas o sitios en los que no vamos a perder de vista la bici.

Tipo “U”: son los más seguros. Los de calidad son realmente difíciles de forzar. Si tienes opción elige uno que no sea de llave circular, ya que son algo más vulnerables. Es el más recomendable.

Tuerca antirrobo: recomendado como medida secundaria en caso de que dejéis una de las ruedas libres sin asegurar. También las hay para sillines. Es un sistema curioso y menos visto (sobretodo los que son con llave especial y no con combinación numérica).

Lo ideal, es combinar el candado tipo U, con otro método alternativo, como el cable, candado fijo al cuadro, o la tuerca.
Forma de utilizarlo:
-
- Procurad dejarla en uno de los aparcamientos para bicis que podemos encontrar en nuestras ciudades.
-
- No atadla jamás a un árbol. Os sorprendería saber la cantidad de casos de robos rompiendolos o usando su tronco para hacer palanca.
-
- Si es a una señal de tráfico, procurad que sea firme (y sobre todo que no os multen).
-
- Poned el candado de forma que esté lo más alejado posible del suelo, para evitar que puedan hacer palanca.
-
- Que el cierre este algo inaccesible, para evitar que sea forzado.
-
- Dejar la bici en sitios muy visibles y por donde pase mucha gente.
-
- Combina un par de dispositivos. Por ejemplo un candado tipo U, y un cierre fijo al cuadro, o quizás tuercas antirrobo.
- Usa un candado que amarre cuadro y rueda delantera al punto de seguridad que hayas elegido. Para la segunda rueda, usa otro sistema alternativo. Y para rizar el rizo adquiere un candado para el sillín, llévatelo, o intenta que tenga cierre de seguridad.
Recomendaciones:
Siempre elige un candado de calidad media-alta. Si es barato, creeme, no es seguro. Y a la seguridad es mejor no ponerle precio.
Cuando compres una bici pregunta por el código que la identifica. Es como una matrícula que la reconoce y en caso de robo es importante dar ese código a la policía para que sea más fácil de reconocer.
Siempre guarda el recibo de haber comprado la bici. Lo necesitarás en caso de hacer una denuncia por robo.
No compres nunca una bici a terceros que no te den confianza. Si la quieres de segunda mano, perfecto, pero que sea en centros especializados, ya que ellos por ley llevan un registro de quien les ha vendido esa bici .
Registra tu bici: muchos ayuntamientos ofrecen un programa para registrar la bici.
Y para finalizar, te recomendamos que no te agobies. Si cumples estos consejos básicos has puesto todo de tu mano para tenerla segura, así que disfruta de tu bici! Y cualquier duda que tengas, dirígete siempre a tu tienda Ciclos Cabello más cercana (o a nuestra web www.cicloscabello.com), y déjanos que te asesoremos.






