ENTRENAMIENTO DE FONDO

¿Por qué debemos entrenar fondo en el ciclismo?

A veces, el mayor error de un deportista, es pensar que entrenar a tope todos los días hará mejorar su forma física y nada más lejos de la realidad. En el ciclismo existen ciclos dependiendo de varios factores como el estado de forma, el periodo de entrenamiento, el periodo de adaptación, etc.. Y todo esto lleva y requiere su tiempo.

Continuamente vemos compañeros de “grupeta” o amigos que van cada día en cada salida entrenando a tope en los límites anaeróbicos. Cuando hacemos este tipo de entrenamientos cerca o incluso sobrepasando nuestro límite anaeróbico, nuestro corazón no crece y se quedará pequeño.

Y ahora te preguntas… ¿Qué es eso de que el corazón no crece?

Cuando hablamos de que el corazón no crece o se queda pequeño, hablamos de las paredes internas del corazón. Depende de tu entrenamiento de ciclismo, las paredes del corazón se adaptan al tipo de entrenamientos que realicemos, haciéndose más gruesas o más finas. Si entrenas a unas pulsaciones muy altas continuamente, las paredes del  corazón se hacen más gruesas para así ser capaces de dar latidos más rápidos y potentes. De esta forma, eres capaz de dar más latidos por minuto, pero también enviarás menos sangre. Cuando entrenamos a un pulso bajo, en torno a un 60%de nuestro máximo, el corazón se adaptará a ese tipo de ritmo de entrenamiento. De esta forma las paredes del corazón se harán más finas, de modo que quepa más sangre y siendo capaz de enviar más cantidad de sangre en cada latido. Con este tipo de adaptaciones, necesitamos menos latidos por minuto. De ahí que los grandes ciclistas de fondo, tienen un pulso más bajo, ya que tienen un corazón más grande y adaptado a las carreras de fondo.

Como os comentábamos, el corazón se vuelve pequeño cuando, continuamente lo hacemos trabajar a grandes intensidades, necesitando muchos latidos por minuto y a muchísima intensidad, ya que, necesitamos un músculo potente. Es entonces cuando elcorazón tiene una menor capacidad interna de bombear sangre,las paredes se vuelven más gruesas y se transforma en un músculo potente. Conseguirás ser capaz de ir a muchas pulsaciones, pero por el contrario te fatigarás mucho antes que otro ciclista que tenga su corazón más grande y adaptado a los entrenamientos de fondo, es decir, alguien que tiene una buena base aeróbica.

En Ciclos Cabello, te daremos unas nociones básicas de cómo realizar entrenamientos aeróbicos, para que, de manera efectiva quemes grasa, adaptes tu corazón haciéndolo más grande, al tiempo que incrementas tu rendimiento.

Fotos road_1

¿Cómo entrenamos el fondo?

Lo primero es hacernos con una buena base aeróbica. Para esto debemos rodar a bajas intensidades e intentando ir con agilidad sin cargar demasiado la musculatura, durante unas 8 semanas. Estas semanas debes intentar incrementar los kilómetros que haces, bajando la intensidad (Entorno al 60-70% de tu máximo) y subiendo el tiempo de entrenamiento.

Los profesionales de la bicicleta, suelen hacer estos tipos de entrenamiento en los meses entre Noviembre y Enero, para preparar su corazón y su cuerpo a los duros entrenamientos que vendrás meses posteriores.Hablamos de entrenamientos de entre 3 y 7 horas de bicicleta a bajas intensidades para ciclistas profesionales o de alto nivel.

Si no eres profesional o no dispones del tiempo suficiente, no necesitarás tanto. Con menos tiempo diario notarás la mejora en tu capacidad aeróbica, eso sí, debes proponerte realizar al menos estas 8 semanas de trabajo a baja intensidad (60-70% de tu máximo) para obtener beneficios.

¿Qué beneficios conseguimos con este tipo de entrenamiento?

Adaptar nuestro corazón a los entrenamientos de fondo y las largas distancias.

Ganar en resistencia aeróbica, nos haremos más resistentes a las distancias.

Preparar nuestro organismo con una buena base, para el siguiente ciclo de entrenamiento, el entrenamiento anaeróbico.

Y por último y no por ello menos importante, conseguiremos estar más finos y delgados, al estar más tiempo trabajando en la zona aeróbica, es decir, donde más grasa consume el cuerpo.

Así que esperamos, que con estos consejos, os sea más fácil empezar con vuestros ciclos de entrenamientos. A entrenar!

Fotos road_3

imágenes de www.orbea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *