Mucho ha evolucionado la nutrición deportiva. Ahora tenemos geles, sales, bebidas isotónicas, barritas, complementos alimenticios pero…¿Qué tiene el plátano que jamás desaparece de la correcta alimentación de un deportista?
El plátano es perfecto para tomarlo antes, durante y después del ejercicio.
- Antes supone cargar las pilas. Prácticamente es como llenar el depósito de un coche antes de una carrera. Nos dará un subidón de energía que agradeceremos.
- Durante el ejercicio, a parte del ya conocido aporte de energía y resistencia, favorece la digestión, ayuda a mantener los niveles de hidratación y entre otras cosas, mantiene los músculos frescos.
- Al final del ejercicio, es un alimento recuperante. Distribuye los azucares necesarios para una correcta recuperación y favorece que no aparezcan agujetas ni fatiga muscular.
Pero, ¿Es mejor el plátano que otros productos más novedosos?
Según diversos estudios realizados, el plátano no solo iguala las ventajas de los diversos nuevos productos de nutrición deportiva. Si no que ofrece ventajas añadidas. Entre ellas que la reacción que produce en nuestro cuerpo es más inmediata, y que es más rico en fibra, potasio (lo cual mantiene despierto y fresco nuestro cerebro), hierro, antioxidantes y vitamina B6. Sin dejar atrás que tiene un precio más económico, aunque sea más perecedero.
Los azucares naturales que contiene (glucosa, sacarosa y fructosa) son más sanos, se asimilan mejor, y superan la calidad de los productos artificiales.
Si bien es cierto, que os recomendamos que tengáis una nutrición variada en la que incluyáis a parte del plátano, agua, bebidas isotónicas, frutos secos y geles o barritas. Ya que no es bueno consumir plátano en exceso, y cuanto más variada sea vuestra alimentación, más equilibrada y completa estará.





