En la actualidad casi todos los componentes de ciclismo tienen su versión en carbono, cuadros, horquillas, ruedas, etc… Casi todos los componentes de media o alta gama están fabricados con este material, pero ¿Sabemos las diferencias entre los diferentes tipos organizar las fibras de carbono?

Actualmente los dos tipos más comunes de carbono utilizados en el ciclismo son el 3K o UD más comúnmente conocido como carbono unidireccional. Cuesta trabajo diferenciar estos tipos de carbono, ya que el carbono puede estar disponible en muchas variaciones, pero como el aluminio, es la composición la que marca la diferencia entre ambos tipos de carbono.
Hay varios factores que determinan la calidad de un carbono. Una de las distinciones más notables que hay entre el tejido de carbono como el 3K y el carbono UD o unidireccional, es que, el primero (3K) tiene una apariencia como de tejidos en cruz y es aparentemente muy reconocible por este aspecto. Sin embargo el carbono UD o unidireccional tiene un aspecto mucho más liso y casi sin dibujos en el carbono, ya que, se requieren varias capas de carbono para su construcción.

El carbono UD, fabricado correctamente ofrece mucha más resistencia por unidad de peso, que el carbono 3K. Básicamente es, porque el carbono 3K es resistente en todas direcciones, pero también donde no se necesita.

Por último la resina que se utiliza para pegar el carbono, marca también una gran diferencia entre ambos, ya que contribuye al peso y rigidez del material. La ventaja del carbono unidireccional, es que, necesita menos resina que el carbono 3K, con lo cual su peso es menor, pero si el carbono unidireccional no cuenta con la fabricación de un fabricante de garantía y fiable, su probabilidad de rotura es mayor, debido a que tiene menos absorción y es menos flexible, pero esto sólo pasa en fabricantes de dudosa procedencia, por lo que podéis estar tranquilos, si vuestros componentes vienen de tiendas fiables.

Así que elijas el carbono que elijas, que sea de una fuente fiable, porque tu seguridad estará en juego.





