Hoy ponemos a examen a una bicicleta que está haciendo las delicias de todo ciclosturista, duatleta o ciclista amante de la aerodinámica y la velocidad. Y es que la nueva bicicleta Merida Reacto 5000 se ha convertido durante los últimos meses en una de las bicicletas más demandadas en el mercado por su carácter deportivo y rodador.
Merida sigue dando pasos de gigante en su ya conocida reputación como uno de los mejores fabricantes de bicicletas y con este modelo Reacto 5000 es toda una declaración de intenciones a la aerodinámica y el afán de ganar velocidad y tiempo en cada detalle.
En su gama de bicicletas de carretera cuenta con dos modelos. El modelo Scultura con un carácter más ligero y escalador y el modelo Reacto, una bicicleta más aerodinámica y racing. Dentro de estos dos modelos Merida ofrece diferentes tipos de montajes y cuadros que abarca cualquier tipo de gusto y de bolsillo, pero hoy hablaremos de la Merida Reacto 5000 una bicicleta de la gama media de Merida.
Merida Reacto 5000 en detalle:
Aerodinámica y rigidez
La bicicleta Merida Reacto 5000 tiene el cuadro Reacto CF3, que cuenta con una geometría exactamente idéntica que su homologo en tope de gama, el Reacto CF4, un cuadro utilizado por los profesionales del equipo Lampre-Merida. Y es que en este punto es donde Merida ha empleado mayor esfuerzo por marcar la diferencia. El perfil NACA Fastback de los tubos afilados en la parte delantera, donde reciben el impacto del viento, y recortados por detrás, fue el diseño elegido por los ingenieros de Merida tras numerosas pruebas en el túnel del viento para combinar la eficiencia aerodinámica con la gran rigidez que exige un cuadro de este tipo.
Otra de las novedades en su apuesta por la aerodinámica es la colocación del freno trasero, que va alojado en la parte posterior del eje de pedalier, con la idea de tener menor roce al viento y seguir sumando puntos en su aerodinámica. Además han implantado zapatas de freno Kool Stop, que con el paso de los kilómetros te permiten recuperar potencia de frenada
Otro factor que llama mucho la atención en esta bicicleta es su novedosa tija de sillín, que por una parte sigue la línea del resto de tubos de la bicicleta, siendo perfilada y por otra parte aporta un plus de confort con un pequeño elastómero alojado en la parte superior (tecnología S-FLEX) que ayuda a filtrar las vibraciones provocadas por los asfaltos rugosos, baches, etc.
Y la lucha por la aerodinámica no termina aquí, por eso incorpora el cableado interno por dentro de la tubería del cuadro, ha creado un sistema en el cual el cierre de la tija de sillín queda oculto y además han incorporado un rodamiento de 1-1/5” en la cabeza de la horquilla, para aportar una rigidez extra a la bicicleta haciéndola aerodinámica y segura al máximo .
Fiabilidad en los componentes
Este modelo incorpora unos componentes de una gama inferior al modelo de alta gama que Merida ofrece y esto es algo totalmente lógico para poder mantener un precio más que competitivo en su conjunto. Pero esto no significa que este modelo no tenga unos componentes de calidad y de la máxima fiabilidad.
Esta bicicleta Merida Reacto 5000 viene montada con componentes Shimano que alternan el Shimano Ultegra y el 105. Un grupo que es de lo más fiable y eficiente por muchos kilómetros que estemos dispuestos a hacerle a esta bicicleta. Además le han montado unas bielas FSA Gossamer Pro que incorporan una plato grande de 52 dientes y uno pequeño de 36, otro indicativo de que esta bicicleta está fabricada para rodar, mucho y rápido.
Las ruedas son de aluminio, fabricadas por Merida, solidas y estables ante la velocidad, con un perfil de 38mm, que hacen ganar algunos segundos al rodar, pero que penaliza un poco cuando son grandes rampas de cierto desnivel positivo.
Este modelo 2016, se actualiza respecto a la del 2015 con un diseño visual más racing y agresivo y con la incorporación de las nuevas bielas FSA que aporta mayor ligereza. Pero no por esto Merida a incrementado su precio respecto al 2015, es más, lo ha bajado en 100€ respecto al mismo modelo del 2015.
¿Para quién está destinada esta bicicleta?
La Merida Reacto 5000 está destinada a aquellos ciclistas que buscan mayor aerodinámica al rodar y un plus de competitividad. También está teniendo gran aceptación entre los triatletas que buscan ganar cada segundo en cualquier detalle. Los usuarios que adquieren esta bicicleta, se van con la seguridad de haber adquirido un gran cuadro de la mayor calidad, al que pueden exigirle mucho e incluso hacerle mejoras en sus componentes a medida que lo crean necesario para mejorar su peso y su rendimiento.

En la escalada, la geometría de esta bicicleta no influye al ciclista, por lo que dependerá de su estado de forma afrontar la subida con mejores o peores resultados, pero eso sí, con unas ruedas de mayor ligereza, la Reacto puede competir con cualquier bicicleta de su gama, por muy escaladora que sea.
En los terrenos rompepiernas y llano, es donde la Merdia Reacto 5000 saca sus dientes. Su aerodinámica, la excelente geometría de su cuadro y el incorporar un plato grande de 52 dientes, hacen que sí o sí, nos acoplemos a la parte baja del manillar y sintamos como la velocidad se apodera de nosotros sacando a relucir las mejores características y los puntos fuertes de esta bicicleta.
Por eso esta bicicleta Merdia Reacto 5000 ha nacido para la velocidad y el disfrute a la hora de rodar, por lo que cuando afrontemos una bajada o un terreno llano, notaremos esa sensación de de seguridad y solidez que nos ofrece esta bicicleta.





