En alguna ocasión os hemos hablado de los frutos secos como parte de la nutrición deportiva, un tanto de pasada. Hoy queremos dedicar un artículo, ya que debemos considerarlos parte de la base de la nutrición deportiva.
Para empezar, debéis saber que cuanto más manipulados estén, más propiedades pierden. Tostarlos, cortarlos, o algo tan simple como quitarles su cáscara, hace que de inmediato empiecen a perder nutrientes y propiedades. De modo que procurad que sean lo más naturales posibles para que supongan el mayor aporte de energía.
La mejor forma de conservarlos es al vacío, o en tarritos de cristal, en un lugar fresco, sin luz directa, o incluso en el frigorífico (el frio moderado conservará sus propiedades, y el tarro de cristal es uno de los recipientes más asépticos).

Jamás guardéis la fruta deshidratada en envases herméticos, o en plásticos, ya que al tener un alto grado de humedad se pueden deteriorar con facilidad.
No todos tenemos ni sitio, ni tiempo para estar pendientes del deshidratado de la fruta. De modo que finalmente es más cómodo comprarla en este estado. Eso sí, intenta que sea lo más natural posible, y que no tenga jarabes añadidos. Si os interesa saber cómo hacerlo de forma casera, solo tenéis que comentárnoslo y os lo explicaremos.
Los frutos secos que os recomendamos:
Pistachos: es el que mayor capacidad energética posee, y más alto contenido en hierro. Muy recomendable.




Frutas deshidratadas: Al tener cierto grado de humedad, al mezclarlos con pistachos, avellanas y demás nos ayudan a digerirlos, y su sabor nos ayudará a refrescar la sequedad que se suele crear en la boca. Sobre todo os recomendamos:



Como siempre, os recomendamos un uso moderado de frutos secos, acompañado de adecuada hidratación, y siempre en condiciones de esfuerzo físico. Ya que los resultados de tomarlos tranquilamente con una cervecita, no tienen nada que ver, y lo terminaréis notando en vuestro peso.
Esperamos haberos ayudado un poco a tener claro qué frutos secos son los más adecuados, y sobre todo, que son una alternativa natural y sana a todos los productos elaborados que se venden actualmente. Si conseguís un equilibrio entre barritas, geles, y frutos secos, sería lo ideal.
Nos vemos en el próximo artículo.






